Yacuiba - Servicio Estatal de Autonomías mediará para la transferencia de Setar y Emtagas

El Gobierno Regional solicitó la remisión de información y documentación necesarias para consolidar la entrega de las empresas. Ante la falta de respuestas, el SEA convocará a las partes para iniciar la transferencia de los activos. 

El Gobierno del Gran Chaco gestiona, ante el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), la transferencia de activos de las entidades: Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) y Servicios Eléctricos Tarija (Setar), constituidos con recursos regionales. Asimismo, espera la devolución de montos transferidos para proyectos no concluidos ni ejecutados, informó Miguel Justiniano, jefe de Hidrocarburos y Energía.

PUBLICIDAD


“Es un derecho que tiene el pueblo chaqueño, de asumir la verdadera dimensión de la autonomía regional, a través de la institucionalidad, no solo del Gobierno Regional; sino también conjuntamente sus empresas regionales, en este caso, si hablamos de hidrocarburos la Empresa Regional del Gas y energía con la Empresa Regional de Electricidad, porque fueron constituidos con sus recursos”, dijo.

Justiniano informó que enviaron varias cartas al gobernador departamental, solicitando la remisión de toda la base informativa y los documentos necesarios para consolidar la entrega de las empresas a la región, de modo que sean administradas por su institucionalidad. Ante la falta de respuesta, el SEA está convocando a las partes, para dar inicio a la transferencia de todos los activos en la jurisdicción. 

De ese modo, afirmó que las empresas tienen que estar en manos chaqueñas, a partir de ello, la región podrá avanzar sustancialmente en la ejecución de la ampliación del campo de acción y llegar a la mayor cantidad de beneficiarios; se habla, en este caso, de barrios tanto en Yacuiba como en Caraparí y Villa Montes. De no ocurrir ello, procedería una acción de cumplimiento en la Asamblea. 

Por otro lado, afirmó que inspeccionaron las zonas donde Emtagas debería estar ejecutando algunos proyectos, detectando que los mismos fueron abandonados completamente, con material que son para la red secundaria a la intemperie, expuesto al sol, además de instalaciones domiciliarias a medias y otras que no cumplen con las normas y exigencias de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). 

Con relación a los proyectos de electricidad afirmó que existe el avance del 55 % en la electrificación rural fase 1, pero que continúan llegando las demandas porque el proyecto es la base del desarrollo regional. No obstante, afirmó que existe un saldo de transferencia que hizo la entidad a Setar que no está ejecutado, que debe ser devuelto al Gobierno Regional durante el proceso de transición. 

Datos:
El Gobierno Regional busca consolidar la transferencia de las empresas. A partir de ello, proyecta avanzar sustancialmente en la ejecución de la ampliación del campo de acción y llegar a la mayor cantidad de beneficiarios en barrios y comunidades de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba./Agencias
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook