Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Verónica Zapana S.  / La Paz
Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron que el río Zongo se desborde y afecte a este municipio rural paceño.  Ahora los comunarios se quedaron sin energía eléctrica, vías de acceso y falta de comunicación. Hay 10 comunidades anegadas y una de ellas desapareció.

“No sabemos nada de nuestros familiares. Lo último que supimos es que el río se desbordaba y que no había cómo salir del sector. Ahora llamamos, pero no entran las llamadas”, dijo una de las vecinas del lugar.

Según  el representante de la Central Agraria del Valle de Zongo, Milton Arce, el desborde del río comenzó el martes y  afectó a 200 familias de cerca de 10 comunidades. “Una de ellas desaparecio”, sostuvo.

El subalcalde de Zongo, Gabino Cadena,  dijo que las  comunidades  afectadas son Llaullini, Cañaviri, Cuticucho, Coscapa Bajo, Chirimoyani, Islani Bajo, Cahua Grande, Jacha Loma, Huaylipaya y Huaji. Además,  las labores escolares fueron suspendidas.

“Queremos que vayan a ver a Zongo, cómo estamos (…) Estamos preocupados por los niños y los ancianos, no pueden escapar porque es monte a un frente y monte al otro frente y el río por el medio”, remarcó una de las comunarias de Chirihuayrani, Eusebia Zambrana.

El valle de Zongo tiene 34 comunidades y según Arce, “desde el día martes, cuando comenzaron las fuertes lluvias han sufrido bastantes desastres. Diez  de ellas están anegadas, hubo destrozos de las casas, otros han desaparecido y tenemos unidades educativas que están colgando porque la mitad se lo ha llevado el río al igual que el único centro de salud y nuestro  módulo policial están inundados”, resaltó.

Remarcó  que otras 15 comunidades están incomunicadas porque no hay acceso del camino carretero troncal que lleva desde la ciudad de La Paz, hasta la última comunidad, ya que el 40% de esa carretera no tiene plataforma. “Se ha perdido, por la crecida de las aguas”.

Zambrana  dijo que en ese lugar viven más de 2.000 personas   y  están aisladas. “Queremos pedir a las autoridades departamentales y nacionales que nos brinden ayuda, que la gente que vive en el sector pueda acceder a alimentos”.

“El desastre es total (…) porque hay pérdidas de cultivos (de) walusa, yuca, cítricos, crianza de truchas, además se llevó al ganado aunque no se conoce la cantidad exacta”, afirmó Arce.

Culpó a la empresa de electricidad COBEE, ya que en ese sector tiene varias represas de agua las cuales rebalsaron y reventaron,  lo que contribuyó al desastre. Además, las 12 torres de alta tensión de esa empresa se cayeron en el río. “No hay electricidad”.  

Ante esa situación solicitó   a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que se ayude a ese sector haciendo un sobrevuelo para verificar “el desastre” y brindar ayuda.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, resaltó que en coordinación con  el vicepresidente Álvaro García Linera, junto a técnicos de la Alcaldía de La Paz, realizaron un sobrevuelo por el sector para determinar la magnitud de los daños. “Tenemos reportes que aún no son oficiales indicando que durante la noche y madrugada de hoy (ayer) el agua del río Zongo arrasó con las comunidades”.

Horas más tarde un comunicado de la Vicepresidencia indicó que la autoridad invitó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para realizar el sobrevuelo, pero el burgomaestre envió a uno de los especialistas, Ariel Rodríguez,  para participar en la inspección. “Tuvimos dificultades para pasar la cordillera porque todo está nublado y con lluvia. Intentamos por Chacaltaya, no se pudo. Luego por Milluni, tampoco se logró. Finalmente hallamos un pequeño resquicio en las nubes del lado derecho del Huayna Potosí y logramos pasar”.

El Vicepresidente relató a través de un comunicado que no pudieron acercarse a la población que está cerca de la cordillera y porque estaba  cubierta  por densas nubes, zona donde les informaron que hay un corte en la carretera.   “Pudimos recorrer todo el camino desde las instalaciones eléctricas de Santa Rosa hasta la población de Celo Jahuira y luego el curso del río donde ya no existe camino”, añadió.

Por su parte, el alcalde de La Paz informó que ayer ingresó al Valle de Zongo maquinaria para despejar los caminos. Además entraron equipos de salud para atender a los damnificados.

7/TENDENCIAS/carousel