Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Verónica Zapana S.  / La Paz
Vecinos de las comunidades del Valle de Zongo marcharon ayer en La Paz para clamar   ayuda del municipio paceño y pedir que este lugar sea declarado  como zona de desastre. La comuna explicó que se evaluará esa situación.

“Estamos clamando ayuda. No sé cómo están mis padres, Antonia Yanarico y Mario Sarabia,  en  la comunidad de Villa Esperanza  porque no hay comunicación. Se cortó todo”, dijo desesperada doña Teresa Yanarico.

Relató que el  viernes  las aguas del río Zongo subieron su nivel y se desbordaron en las 34 comunidades de la región. “Estamos penosos porque no sabemos nada de nadie. ¿Cómo estarán los niños, los ancianos?”, aseguró.

La mujer,  junto a otro grupo de comunarios,  acudió ayer a la puerta de la Alcaldía de La Paz para pedir que ese valle sea atendido y que se reencauce el río. “Somos varios comunarios afectados”, sostuvo. 

Según uno de los dirigentes del Valle de Zongo,  son cerca de 200 familias afectadas por las lluvias, además que hay varias viviendas derrumbadas por el agua y de 10 comunidades inundadas una desapareció por completo, además que otras 15 están incomunicadas.

Sin embargo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó que  los caminos  en esa región fueron afectados  por la rotura de un dique administrado por la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) y no a consecuencia de las lluvias.

Con letreros,   los comunarios de Zongo exigieron ayer la ayuda de las autoridades.  “Necesitamos ayuda, ropa, alimentos, vituallas y carpas”,  gritó uno de los pobladores. 

Luego de un momento de protesta, los dirigentes de Zongo  ingresaron a conversar con Revilla  para solicitarle la declaratoria de zona de desastre. Luego de la reunión, el alcalde dijo que se llegó a un acuerdo. “Haremos la evaluación esta noche (ayer), esperando a la comisión que ingresó al lugar y tomaremos la decisión  si corresponde o no  esta declaratoria, pero siguiendo los procedimientos que están establecidos en la Ley Nacional de Desastres”, anunció.

El viernes, una comisión edil dirigida por el subalcalde de Zongo, Gabino Cadena, y el director de Gobernabilidad, Francisco Cordero, ingresó al lugar y  hasta ayer se esperaba su retorno.

“Lo único que nosotros estamos solicitando es ser tomados en cuenta. Cómo van a decir que algunos lugares nomás están afectados, si no hay ingreso, no hay comunicación, no hay agua potable y tampoco electricidad”, dijo  una de las vecinas de la comunidad Cañaviri,  Basilia Chui, quien relató que tuvo que salir de esa población durante tres días a pie.  

Revilla explicó que en caso de darse la declaratoria, el municipio deberá acudir a autoridades departamentales y nacionales para atender las emergencias, ya que no tiene los recursos económicos suficientes porque  los cinco millones de bolivianos destinados a la atención de emergencias  sobrepasaron. 

El gobierno edil coordina con el Ministerio de Defensa para enviar alimentos a las comunidades afectadas. No hay acceso a la población y la comuna ya envió maquinaria pesada para despejar los caminos.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, resaltó que preparan un helicóptero para llevar víveres a esa población. “Estamos alistando alimentos y la ayuda necesaria para atender a la gente necesitada, además también vamos a tratar de sacar a la gente que está aislada”.

La Alcaldía, en coordinación con  Defensa, rescató a cinco personas -tres de la tercera edad con problemas de salud, una mujer y un bebé- atrapadas en Zongo. Ellos fueron  trasladas  al hospital La Portada de La Paz para ser atendidos. Tres de ellos fueron dados de alta, uno fue transferido al Hospital de Clínicas.

7/TENDENCIAS/carousel