Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Surge paralelismo en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz. Las oficinas de esta entidad fueron tomadas físicamente este lunes por miembros de un Comité Ad Hoc, que se atribuye la representatividad de esta organización. 

Entretanto, en la otra vereda, el dirigente Franclin Gutiérrez aseguró que sigue como presidente de Adepcoca y denunció que el Gobierno está detrás de la toma de la institución.

El problema surgió el sábado en la Asamblea de Adepcoca que se realizó en Coripata. En el evento, Gutiérrez presentó su informe y fue ratificado por aclamación como presidente de la Asociación.

Sin embargo, dirigentes vinculados al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), acusada de favorecer al Gobierno, se subieron a la tarima y cuestionaron el informe económico de Gutiérrez y proclamaron al Comité Ad Hoc, encargado de llamar a elecciones.

El Comité Ad Hoc había advertido que tomaría la sede de Adepcoca y este lunes al medio día cumplió su palabra.

El dirigente del Comité, Édgar Burgoa, aseveró que el informe económico de Gutiérrez no satisfizo a los cocaleros e incluso señaló que hay indicios de corrupción, por lo cual las bases mandaron a que se tome la Adepcoca.



Gutiérrez acusó al Gobierno de promover la toma de Adepcoca. Denunció que el Comité Ad Hoc forzó puertas de la entidad y tuvo apoyo de un fiscal y un notario para hacer la toma.

“Parecería que hay desesperación por parte del Gobierno, al ver que las bases me ratificado una gestión más”, sostuvo.

Ante las acusaciones de complotarse junto al Gobierno, el dirigente del Comité Ad Hoc recalcó que la toma de Adepcoca es decisión de las federaciones. 

El presidente de Adepcoca aseveró que este tipo de acciones muestran el mismo proceder que el Gobierno tuvo con otras organizaciones, como la Central Obrera Boliviana.

Gutiérrez convocó a los cocaleros de  Yungas a movilizarse desde las cero horas de este martes, para defender las oficinas de la Adepcoca, ubicadas en la zona Villa Fátima.