Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Contreras dice que del 9 al 14 de octubre de 2003, el hoy Jefe de Estado estaba en Caracas, Venezuela, donde asistió a una cumbre de pueblos indígenas y campesinos.

Alex Contreras, quien fue  vocero del presidente Evo Morales en su primera gestión de gobierno, recuerda que el Jefe de Estado   no participó activamente en las protestas contra Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003,    porque estaba en una cumbre sindical en Venezuela, que duró hasta el 14 de octubre. 

El martes pasado, los abogados de Goni  afirmaron, ante el jurado del juicio civil en Estados Unidos, que los responsables de los luctuosos hechos  de Octubre Negro fueron  Evo Morales y  el exdirigente  campesino Felipe Quispe, El Mallku, porque ellos organizaron los bloqueos de carreteras y el cerco a La Paz. 


Contreras afirma:  “Yo sé que estaba en el exterior, que no participó activamente Evo  en las movilizaciones  de Octubre”.  

 ¿Usted recuerda dónde estaba Evo Morales en octubre de 2003?

En octubre de 2003 se hizo la Cumbre  de los Pueblos Indígenas y Campesinos de Latinoamérica en Caracas, Venezuela,  que fue del 9 al 14 de octubre.

 Yo estaba presente allí, y Evo Morales estaba presente allí, y la mayoría de los dirigentes cocaleros  también estaban en Caracas, Venezuela.

¿Cuándo retornó Morales?

Nosotros hemos llegado al país el 14 de octubre, hemos retornado a Santa Cruz, y lamentablemente también a mí, en mi calidad de periodista, me detuvieron  en el Aeropuerto  Viru Viru, porque la situación en el país era ya de mucha convulsión.

Recuerdo perfectamente esto, porque en El Alto se producían enfrentamientos, las masacres a los hermanos de El Alto, y estábamos  pendientes de la información que nos llegaba. 

¿Recuerda dónde estaba Evo Morales el 17 de octubre?

Ya de retorno acá, en Bolivia. Hemos llegado el 14, y posteriormente  se vino a Cochabamba, donde también los productores de coca, en apoyo a los hermanos de El Alto, a través de la coordinadora del agua,  sobre todo las organizaciones en Cochabamba, estaban movilizadas. Había bloqueos permanentes. Evo Morales estaba el 17 de octubre aquí en Cochabamba, en el trópico. 

El Mallku dice que Evo Morales estuvo días previos en  Libia. ¿Usted lo recuerda así?

La verdad que no recuerdo. Yo sé que estaba en el exterior, que no participó activamente Evo en las movilizaciones  de Octubre, y era precisamente cuestionado, no solamente por El Mallku, por Roberto de la Cruz, por Jaime Solares, sino por varios. 

Cuestionaron a Evo porque cuando se produjeron los enfrentamientos de Octubre en la ciudad de El Alto, desde los primeros días estaba primero en otro país, y luego en Caracas, Venezuela.

Evo Morales, por las fechas que estoy dando, estaba en Caracas. No recuerdo exactamente si esos días llegó directamente  de Libia, pero sí, él estaba ausente del país anteriormente.

Yo estoy dando el testimonio que entre el 9 y el 14 de octubre Evo Morales estaba en Caracas Venezuela, donde yo también participé en esta cumbre de los Pueblos Indígenas y Campesinos de Latinoamérica.