Arce explica al jefe de la OEA el fallo sobre repostulación de autoridades

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, se reunió ayer en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le entregó una copia legalizada de la Sentencia Constitucional 084/2017, que habilita a todas las autoridades a ser repostuladas.

Arce, quien estuvo acompañado del embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, le explicó al jefe de este organismo que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se enmarca en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José de Costa Rica.

Le recordó al Secretario General que el caso boliviano no es el único en Latinoamérica, pues existen antecedentes de tres países que efectuaron la misma interpretación del Pacto de San José de Costa Rica: Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Arce señaló que en 2009 la Constitución boliviana adoptó una posición clara cuya piedra angular “es el principio de aplicación preferente de los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos frente a la propia Constitución cuando éstos declaren derechos más favorables”. 

Lamentó que algunos opositores y actores políticos bolivianos traten de sorprender a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos solicitando medidas cautelares y otros procedimientos absolutamente improcedentes.

En tanto, el secretario general Luis Almagro destacó los grandes avances económicos y sociales logrados por Bolivia en la última década bajo el liderazgo del presidente Evo Morales. Además abogó por que este progreso se mantenga y se profundice en favor del pueblo boliviano. 

Trata de personas 

El ministro Héctor Arce presentará hoy una ponencia en la Quinta Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, actividad que se desarrollará en la Organización de Estados Americanos.

Luego se trasladará a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde participará en las audiencias orales del proceso llevado adelante en contra de Chile.

El presidente de Estado, Evo Morales Ayma, liderará una delegación de 30 personas que se presentarán en ese tribunal de Naciones Unidas.

Comparte
Síguenos en Facebook