Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El canciller argentino Jorge Faurie y el embajador boliviano Santos Tito sostuvieron una reunión en medio de la polémica surgida por la reciprocidad en prestaciones de salud. Ambos coincidieron en encontrar “mecanismos de reciprocidad amplios” y destacó la actitud “constructiva” de Argentina en favor de los residentes permanentes y “aún transitorios” en materia de salud.

La cita fue concretada el jueves a convocatoria del Canciller y se desarrolló “en un clima cordial”, según un comunicado de la Cancillería de Argentina. En la mesa estuvo el debate bilateral surgido por el planteamiento de reciprocidad en prestaciones de salud a ciudadanos argentinos en Bolivia, es decir, al igual que se da a bolivianos en territorio argentino.

El presidente Evo Morales ya había anunciado el miércoles la decisión de acceder a esa exigencia de reciprocidad, que tuvo su origen en la región de Jujuy, fronteriza con Bolivia, y que luego logró insertarse en la agenda nacional a través de una propuesta de ley que busca regular el servicio de salud y restringirlo solo a extranjeros con residencia permanente.

Durante el encuentro diplomático se coincidió en “la necesidad de encontrar mecanismo de reciprocidad amplios, que abarquen diferentes demandas y situaciones”, pero también se destacó “la actitud constructiva de Argentina en temas relativos al manejo de la salud en favor de residentes permanentes y aún transitorios de Bolivia”.

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina reportó que desde 2011 hasta 2017 unos 414.000 bolivianos se radicaron temporaria o permanentemente en ese país, aunque hay organizaciones de bolivianos que dan cuenta de la existencia de un número mayor a ese. Los nacionales se dedican a actividades como la costura.

Ese mismo miércoles el canciller Fernando Huanacuni anunció que se ajustará la normativa interna para responder a la reciprocidad exigida y que una comisión viajará a Buenos Aires. En Bolivia rige atención gratuita para mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto; niños y niñas menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los sesenta años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva; y personas con discapacidad.

También en la cita en Buenos Aires se hizo un repaso de la agenda bilateral como el reciente acuerdo para equipamientos de medicina nuclear destinados a centros de Medicina Nuclear y de Radioterapia en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
Publicidad