Canciller boliviano confirma “reunión de ajuste” del equipo jurídico antes de alegatos orales en La Haya

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, confirmó el sábado que entre el 17 y 18 de marzo, horas antes de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima contra Chile, se realizará una “reunión de ajuste” del equipo jurídico en esa ciudad europea.

“Nosotros tenemos una reunión de ajuste el 17 y 18 de marzo antes de lo que va a ser el proceso de la presentación de los alegatos orales”, precisó a la Red Patria Nueva.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

En 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales ante la CIJ, en la etapa final de ese juicio.

El Canciller boliviano confirmó también el viaje de 30 personas para acompañar los alegatos orales, entre las cuales se encuentran expresidentes, excancilleres, representantes de organizaciones sociales, de los trabajadores, gobernadores y autoridades universitarias, entre otros.

“Está compuesta por ex cancilleres, los movimientos sociales, como el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; la representante de las Bartolinas, Segundina Flores; los gobernadores de Santa Cruz y Chuquisaca, Rubén Costas y Esteban Urquizo; el representante de la FAM; el empresario Nostas, que es un personaje representativo de la expresión boliviana; el rector de la Universidad Católica de Bolivia, que es privada, y de una pública que es Universidad Mayor de San Simón”, precisó el jefe de la diplomacia boliviana.

“Así que estamos yendo con la solidez y la firmeza de derecho histórico que nos corresponde, Bolivia nació con mar y Bolivia va a tener mar”, sustentó Huanacuni./ABI
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook