China destaca momento de la relación con Bolivia, pero lamenta discriminación de los medios

El Embajador de la República Popular de China dijo que Bolivia es un país importante es un socio importante y confiable y aclaró que la deuda actual alcanza a $us 609 millones y no a $us 7.000 millones que es el monto total por los contratos estatales.

china2

La Paz, 13 marzo (ANF).- La República Popular de China a través de su embajador, Liang Yu consideró que las relaciones bilaterales con Bolivia pasan por su mejor etapa histórica, pero calificó de preocupante el tratamiento de algunos medios de comunicación a la difusión de información en su criterio, discriminatoria y negativa sobre hechos que consideró “aislados” en torno a empresas y ciudadanos chinos.

En una amplia entrevista concedida a ANF en ambientes de la Embajada de China en la zona sur de La Paz, el embajador Liang Yu, destacó que su país sea el segundo mayor socio comercial y el mayor proveedor de financiamiento de Bolivia. Habló de la balanza comercial que alcanzó el 2017 a $us 2.430 millones con un valor de $us 2.030 millones por importaciones de bienes hacia Bolivia y $us 400 millones por exportaciones hacia el país asiático.

Sentado cómodamente en un sillón gris delante de la bandera china, el diplomático afirmó que las relaciones bilaterales están basadas en la complementariedad, porque mientras Bolivia tiene ricos recursos naturales, China tiene una adaptada tecnología y fondos suficientes. 
Ante las denuncias en contra de las empresas chinas en Bolivia, por vulnerar normas laborales y medioambientales, y los hechos delictivos que involucró a ciudadanos de nacionalidad china, Liang Yu llamó a los medios de comunicación a tratar a las empresas y comunidad chinas “sin discriminación, prejuicio, ni exageración para construir un ambiente mediático y social amigable para las relaciones bilaterales y la cooperación sustancial”.

ANF: China es una potencia mundial y Bolivia es todavía una economía chica a nivel regional. ¿Por qué  su país se ha interesado en las relaciones comerciales bilaterales con Bolivia?

L.Y: El Producto Interno Bruto (PIB) de China en 2017 equivale la suma total del PUB de los países que ocupan del quinto al décimo puesto del ranking mundial. Sólo el incremento del volumen económico de China en 2017 casi alcanza al PIB de toda Francia. China siempre defiende que todos los países, sean grandes o pequeños son iguales, y está dispuesto a desarrollar cooperaciones amistosas con todos los países sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo. China, como un país en vías de desarrollo y una gran potencia responsable, que se dedica activamente a construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de destino de la humanidad. Es decir, China no solo presta atención a su propio desarrollo, sino también insiste en impulsar a través de este, al desarrollo mundial. China siempre persiste en el concepto de gobernanza global de “consultar, construir y compartir conjuntamente”, aboga por la democratización de las relaciones internacionales, y está dispuesta a profundizar la cooperación en todos los sentidos con todos los países en vías de desarrollo, incluida Bolivia, a fin de materializar el beneficio mutuo y el desarrollo compartido.

Fuente/ANF
Comparte
Síguenos en Facebook