Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
A través de un pronunciamiento, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la Coordinadora Departamental por la Libertad y Democracia llamaron a la clase política invitada a formar parte de la comitiva que en los próximos días viajará a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para asistir a los alegatos orales finales en la demanda marítima boliviana a rechazar ese requerimiento y a no ser manipulados.

"La presencia de personalidades en esta comitiva busca transmitir a nivel internacional una imagen de apoyo a la política del gobierno que, en cambio, desoye con soberbia la voz del pueblo boliviano que, así como pide mar, también pide con vigor y claridad, que se respeten los resultados del 21F (referéndum del 21 de febrero de 2016) y su Constitución Política del Estado", señala parte del pronunciamiento.

Los alegatos orales finales comenzarán el lunes 19 de marzo y se extenderán hasta el 28 del mismo mes. Bolivia empezará primero como país demandante la primera ronda entre el 19 y 20, posteriormente será el turno de Chile los días 22 y 23. El 26 de marzo Bolivia tendrá una segunda ronda y el 28 cerrará los alegatos Chile.

Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora; los excancilleres Gustavo Fernández y Javier Murillo de la Rocha; los gobernadores Rubén Costas, de Santa Cruz, y de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas; los rectores de la Universidad Católica Boliviana de La Paz (UCB), Flavio Escobar, y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos.

También están: el nuevo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; la dirigente de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores; y los presidentes de las cámaras Baja y Alta, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales fueron invitados por el gobierno a ser parte de la comitiva para La Haya.

La semana pasada, Paz Zamora declinó su participación por diferencias con el gobierno, en tanto que ayer Tuto Quiroga y el gobernador Costas confirmaron su asistencia.

"Hace falta actitudes íntegras y coherentes para seguir construyendo y sostener la democracia, todos unidos: ciudadanos, instituciones y autoridades en el respeto a los valores democráticos y a la voluntada soberana del pueblo, luchando en contra de cualquier atisbo de autoritarismo o tiranía", dice el pronunciamiento.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 la opción del No a la repostulación presidencial se impuso sobre el Sí. Sin embargo, el 28 de noviembre del años pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional votó a favor de una acción planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y avaló la repostulación no solo del Mandatario sino de las demás autoridades subnacionales y regionales.

7/TENDENCIAS/carousel