Cochabamba - Definen trazo de ducto al sur y se prevé licitación en mayo

El diseño del ducto que llevará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a la zona sur de Cercado está concluido.

La empresa Gitec entregó cuatro de los cinco lotes en los que está dividido el trazo. La Gobernación inició los trámites administrativos para la asignación de recursos del Gobierno nacional, por lo que se espera que su licitación se realice en mayo.

A partir de la fecha, los lotes podrán licitarse y su construcción se estima para julio, indicó el director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar.

El estudio debía ser entregado por Gitec en septiembre de 2017, pero los plazos de entrega fueron ampliados, debido a que se realizaron varias modificaciones al diseño inicial del proyecto.

Una de las modificaciones es que el ducto al sur también entregará agua a la zona norte de Quillacollo, pero no al sur de ese municipio. Originalmente, ambos ductos debían ser independientes, pero ahora son uno desde su salida en la plata de Jove Rancho (Quillacollo) y después de un tramo de seis kilómetros se dividen. Debido a esta modificación el costo se eleva de 21 a 34 millones de dólares.

El estudio

El tiempo de construcción de los lotes varía desde seis meses hasta más de 12, por lo que todo el tramo puede estar concluido a fines de 2019.

Hasta febrero de este año, la presa de Misicuni acumuló 102 millones de metros cúbicos (m3) de agua, el líquido alcanzó 95 de los 120 metros de altura de la presa.

A pesar de la disponibilidad de agua, la misma no se puede distribuir a los siete municipios de la región metropolitana por falta de ductos.

En 2017, la presa acumuló 37 millones de m3, de los cuales sólo se usaron 2 millones. Esta cantidad fue entregada a Semapa por su ducto nuevo concluido en septiembre del año pasado.

Lotes

La aducción al sur ha sido dividida en cinco lotes para su estudio a diseño final y licitación.

El lote 1 comprende la construcción de cinco tanques de agua, de los cuales tres están en Colcapirhua y dos en Cercado. Su costo es de 20 millones de bolivianos.

El lote 2 sale de Jove Rancho, tiene una longitud aproximada de seis kilómetros y llega al segundo tanque de Colcapirhua, su costo es de 53,5 millones.

El lote 3 consiste en tres ramales que salen del ducto principal. Uno va al este y dos al oeste, todos tienen tanques de almacenamiento. El lote 4 empieza en el tanque 2 de Colcapirhua hasta Quenamari en Cercado, recorre 11 kilómetros. Hasta ahí el costo es de 21 millones de dólares.

El lote 5 comienza en Quenamari y recorre el barrio 1 Mayo, Sivingani, Uspha Uspha y Lomas Sur. Su costo es de 13 millones de dólares y será licitado y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Salazar explicó que esos recursos fueron garantizados por el Gobierno nacional cuando se terminó de construir la represa de Misicuni, en 2017.

SE NECESITAN REDES PARA LOS DOMICILIOS

El ducto que llevará agua de Misicuni a la zona sur es la red principal que transportará el líquido, los municipios deben construir las redes secundarias para la distribución a los domicilios.

Los cinco tanques de la aducción al sur disminuyen su capacidad a medida que se alejan de la planta de Quillacollo. Los mismos acumularán entre 1.700 a 500 metros cúbicos de agua.

Dos de ellos estarán en la zona de norte de Colcapirhua y en Cercado, en Quenamari.

Comparte
Síguenos en Facebook