Cochabamba - Villa Suramericana continúa sin accesos ni servicios básicos

Pese a que el ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció la entrega total de la Villa Suramericana el 5 de marzo, la obra aún se encuentra sin accesos y las instalaciones de luz eléctrica e Internet están inconclusas.

A mediados de febrero, al visitar la Villa, los jefes de misión de los países que formarán parte de los Juegos Suramericanos 2018 recalcaron la importancia de culminar la ejecución de accesos e iniciar las pruebas previas de los servicios. Sin embargo, a casi un mes de su visita, los trabajos aún están inconclusos.

El jefe de Infraestructura del municipio, Carlos Abasto, manifestó que hasta la fecha, no se acordó ningún trabajo en relación a los accesos con el Ministerio de Obras Públicas.

“El tema de la construcción de la Villa Suramericana está en manos del Gobierno y de ellos también dependen los accesos, pero como municipio hemos dicho que podríamos considerar hacer la construcción en un trabajo conjunto pero parece que finalmente ellos se harán cargo”, apuntó.

Abasto aclaró que el municipio se encuentra “presto” en caso de que el Ministerio de Obras Públicas decida hacer el trabajo de vías en acuerdo con el municipio.

Recalcó que es necesario tomar una decisión de manera inmediata, ya que se encuentran “contra el tiempo”, para culminar hasta la realización de los juegos a finales de mayo de 2018.

Un trabajador de la constructora a cargo de los bloques de la Villa expresó que la entrega de los edificios debía realizarse el lunes, pero que las instalaciones de luz aún no fueron culminadas.

Ayer, personal de Elfec se encontraba en la zona realizando instalaciones. Por otro lado, apuntó que se encuentran en situación de “incertidumbre”, respecto al asfaltado de áreas comunes y vías de acceso, ya que se desconoce qué instancia se hará cargo de esto.

En tanto, las áreas comunes de la obra se encuentran sin asfaltar.

En cuanto a los servicios, no se dio pie a ninguna prueba de estos.

Mejoras en barrio

Vecinos de Pampa San Miguel de la zona de la Tamborada se encuentran “esperanzados” por las mejoras que recibió en los últimos meses el barrio con el asfaltado de vías e instalación de gas domiciliario. Los mismos atribuyen los cambios a la llegada de los Juegos Suramericanos 2018.

“Yo pienso que va a mejorar, ahora ya tenemos gas domiciliario y esperamos que pronto podamos recibir también el alcantarillado y red de agua potable”, dijo Albertina Cusi, quien vive en la zona hace 25 años. La Empresa Misicuni aún trabaja en el diseño de distribución de agua.

Otros vecinos esperan ver más “desarrollo y movimiento cuando inicien los juegos”.

“Nosotros como tenemos tienda en eso puede que haya mejora y de esta manera los servicios mejoren”, comentó Magaly Sipe.

Los accesos son de tierra. Los accesos a la Villa Suramericana en Tamborada son de tierra y en otros casos se encuentran empedrados.

Comparte
Síguenos en Facebook