Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Desató polémica la propuesta del expresidenciable y actual senador Alejandro Guillier de canjear “territorio por territorio” para solucionar la controversia por el mar con Bolivia. El expresidente y de Chile Ricardo Lagos, muy molesto, reclamó: “¡Por favor seamos serios!”.

En declaraciones a la cadena CNN, Guillier —quien viajará a La Haya para participar en la comitiva que seguirá los alegatos orales de la demanda marítima boliviana— planteó un intercambio de “territorio por territorio con soberanía”.

“Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos (…) Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”, afirmó el legislador, reseña el portal 24horas.,cl.

Lagos rechazó esas declaraciones y en un contacto con los periodistas de su país se limitó a decir: “¡Pero qué quiere que le diga, cuando a un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué! … ¡Por favor seamos serios!”. Pidio “que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más”, reseña el portal Emol.

Su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber, quien también alista maletas para viajar hasta La Haya, aseguró que las declaraciones de su colega “no vienen al caso”.

Para el senador oficialista Andrés Allamand, otro miembro de esa comitiva, las declaraciones de Guillier a solo días de la instalación de los alegatos orales “no son oportunas en un momento en que tenemos que reafirmar la posición jurídica política que tiene Chile”.

El nuevo canciller de Chile, Roberto Ampuero, no estuvo ajeno de esta polémica, pero solo se limitó a decir que el expresidenciable “va con nosotros a defender la posición de Chile que es públicamente conocida”, informó 24horas.,cl.

En medio del aprieto, Guillier matizó este martes que solo hizo “una representación histórica” del derrotero de las negociaciones.

“Siempre que Chile ha tratado los temas con Bolivia lo ha hecho con seriedad, incluso cuando se trató el tema del enclave portuario fue una negociación seria, al hacer referencia a eso es serio”, apostilló.