Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El costo de envío de paquetes por la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) era 100 por ciento menor al que cobran las empresas privadas, pero además el alcance era mundial; sin embargo, los usuarios cuestionaban la demora, los extravíos y la falta de tecnología.


Por ejemplo, enviar un paquete de un kilogramo de Cochabamba a España tiene un costo aproximado de 170 bolivianos a través de Ecobol. Pero en una empresa privada llega a costar hasta 420 bolivianos.

Enviar un paquete de documentos por courier de Cochabamba a Italia (Roma) a través de Ecobol estaba a 220 bolivianos. Mientras que en una empresa privada está a 685 bolivianos, se incrementa 210 bolivianos si la encomienda debe llegar a una provincia. El mismo envío en otra firma privada llega a costar 934,52 bolivianos.

Según el secretario de Actas del Sindicato de Trabajadores de Ecobol Cochabamba, Roberto Calderón, el precio no es la única desventaja, sino también el alcance territorial. La empresa estatal que funcionaba hasta el pasado miércoles llegaba a municipalidades y provincias de diferentes países a nivel mundial. También pertenecía a la Unión Postal Universal (UPU) que le permitía brindar el servicio desde cualquier punto del mundo.

Pero, la desventaja de la empresa estatal radicaba en el tiempo de entrega. Calderón explicó que cuando operaban con la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano las entregas se hacían hasta en ocho días a España, pero actualmente demoraban entre 15 y 20 días. A esto se suman las denuncias de extravíos o mal manejo de las encomiendas.

El pasado jueves, las puertas de Ecobol a nivel nacional amanecieron custodiadas por policías. Alrededor de 390 trabajadores se quedaron sin empleo tras la emisión del Decreto Supremo (DS) 3495 que establece el cierre de la empresa y la creación de una Agencia Boliviana de Correos.

Ecobol prestaba servicios de courier, correo tradicional, correo certificado, de encomienda internacional y giros de dinero. A nivel departamental, las empresas privadas DHL y Fedex son las más conocidas. Ambas prestan servicios de envíos internacionales express, comercio electrónico, transporte de carga y manejos especiales de paquetería.

Tras el cierre, los usuarios critican que no se haya tomado las previsiones de los paquetes que están en tránsito y los que se quedaron en depósitos.

Según los especialistas una pronta intervención podría haber salvado a la empresa del cierre definitivo. Ecobol tenía con los trabajadores una deuda de 50 millones de bolivianos al margen de los 100 millones de bolivianos de daño económico que una intervención del 2015 detectó.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Correos de Bolivia, Rubén Bascopé, informó a ABI que el próximo martes se retomarán las negociaciones con autoridades de Gobierno para analizar las observaciones.

67 millones de bolivianos es lo que debe la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) por concepto de AFP de alrededor de 390 trabajadores. 

DATOS

Gobierno concreta el cierre de Ecobol. Con sorpresa y resignación, los trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) encontraron las oficinas donde trabajaban cerradas y con resguardo policial.

La empresa ingresó en crisis desde el 2015. La agonía de la empresa se arrastró desde el 2015 cuando la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes intervino la entidad.

Se repite lo que pasó con la estatal Enatex. Un total de 800 trabajadores se quedaron sin empleo en mayo de 2016 tras el cierre de la empresa Enatex. El Gobierno no recontrató a las personas de la empresa.

EL SERVICIO FUE SUSPENDIDO HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

Según el secretario de actas del Sindicato de Trabajadores de Ecobol Cochabamba, Roberto Calderón, la paquetería que quedó en las oficinas de Correos en Cochabamba, se entregará hasta el jueves, tras información brindada por las autoridades en La Paz.

Explicó que dentro de las oficinas quedó toda la correspondencia de la población y los despachos están en los almacenes de las empresas transportadoras del país.

Incluso, la motocicleta de uno de los trabajadores está en el edificio.

A diario, Ecobol Cochabamaba recibía 25 a 30 zacas (término que se emplea como medida en el sistema postal) de correspondencia.

“El flujo de correspondencia (del sector privado) es mínimo, nunca se va a igualar al que tenía el Correo”, indicó Calderón.

Los Tiempos / Enid López Camacho
7/TENDENCIAS/carousel