El empresario que puso a Temer contra las cuerdas sale de prisión

Joesley Batista provocó un terremoto político en Brasil en 2017 al confesar que pagó sobornos a cientos de políticos, entre ellos el propio presidente Michel Temer.

La Justicia brasileña ordenó este viernes la puesta en libertad del empresario brasileño Joesley Batista, quien puso contra las cuerdas al presidente Michel Temer y se encontraba preso desde septiembre al comprobarse que omitió informaciones a la justicia. Según el abogado de Batista, André Callegari, la prisión preventiva "ya no tenía más fundamento" y el argumento que los acusados podrían destruir pruebas "ya había sido superado" porque todas ellas habían sido "recogidas".

Tras la decisión judicial, Batista deberá entregar su pasaporte a las autoridades, comparecer a todos los actos del proceso, mantener sus direcciones actualizadas y no podrá dejar el país sin autorización judicial. Joesley Batista y su hermano, Wesley Batista, estuvieron en 2017 en el centro de un escándalo de corrupción tras unas explosivas declaraciones a las autoridades en las que confesaron haber pagado sobornos a cientos de políticos de todo el arco ideológico, entre ellos al propio presidente de Brasil, Michel Temer.

Con base en esos testimonios, la Fiscalía denunció el año pasado en dos ocasiones a Temer por supuesta corrupción, pero el mandatario consiguió librarse de la apertura de sendos juicios penales gracias al apoyo del Congreso, que por imperativo legal le corresponde avalar o no las denuncias contra jefes de Estado en ejercicio del poder. Joesley Batista se encontraba preso desde el 10 de septiembre de 2017, después de que el acuerdo que el empresario firmó con la Fiscalía fuera rescindido por la supuesta omisión de informaciones en sus declaraciones.

Tres días después, la justicia expidió contra el empresario otro mandato por usar información privilegiada para beneficiarse en el mercado financiero, una operación conocida como "insider trading". Por ese delito, su hermano Wesley Batista también fue preso en 2017, pero fue puesto en libertad este año por determinación del Tribunal Superior de Justicia. 

Comparte
Síguenos en Facebook