Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La decisión está tomada y no habrá más niños en los centros de reclusión penitenciaria junto a sus padres por razones de seguridad y protección. Solo estará permitido menores de hasta seis años de edad junto a sus madres en los reclusorios de mujeres y visitas programadas en centros de varones, anunció el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

De hecho ya desde este jueves se empezó a restringir el ingreso al penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde hace unos días fue destapado un caso en el que una niña que fue introducida en el penal por su madre habría sido objeto de violencia sexual por parte de un recluso. La madre se quitó la vida, tras haber sido detenida por ese hecho.

Ahora Quiroga anunció que no se permitirá menores en los centros de reclusión de varones como ocurre hasta el momento como resultado de una evaluación y decisión tomada en las últimas horas en una reunión entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y las autoridades relacionadas con los centros penitenciarios.

“Tenemos que sacar a los niños de las cárceles, no pueden estar en una situación de peligro. Se ha tomado una determinación y se está prohibiendo el ingreso de menores, vamos a ver la forma de traslado de los menores y sacarlos de las cárceles”, aseguró y explicó que se recurrirá al diálogo para enfrentar las movilizaciones que ya se dieron, por ejemplo en Palmasola.

Parejas y familiares de los privados de libertad protestaron en puertas de ese recinto carcelario en contra de las medidas tomadas desde Régimen Penitenciario, que informó que en las diferentes cárceles existen 550 menores que viven con sus padres privados de libertad.

Con la finalidad de evitar rompan el vínculo afectivo, ahora se dispondrá de ambientes en las cárceles exclusivos para la reunión o visitas programadas de hijos a progenitores con todas las medidas de seguridad. “Podrán ellos (menores) entrar con visitas programadas y con todas las medias de seguridad”, insistió.

Una situación parecida a Palmasola se da en San Pedro, donde niños viven con sus padres en la cárcel.

Solo estará permitido que niños hasta los seis años vivan con sus madres en las cárceles de mujeres.

“En forma excepcional, la niña o niño que no alcanzó seis (6) años de edad podrá permanecer con su madre (privada de libertad), pero en ningún caso en los establecimientos penitenciarios para hombres. En espacios aledaños a los centros penitenciarios para mujeres se deberán habilitar centros de desarrollo infantil o guarderías”, establece el inciso c) del artículo 106 del Código Niña Niño Adolescente.

7/TENDENCIAS/carousel