Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Gobierno Nacional garantiza los recursos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tarija (PTAR) ubicada en el barrio San Luis, aunque la Gobernación y el Municipio de Cercado no rectificaron las observaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, indicó la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella.

Armella informó que en su visita a la ciudad de La Paz expusieron el caso de la Planta de Tratamiento de San Luis ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con la presencia de la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, quien explicó que ellos devolvieron toda documentación que faltaba en octubre de la gestión pasada.

Según la Presidenta de la ALDT, la Gobernación no corrigió las observaciones técnicas que el Viceministerio realizó para el proyecto de la PTAR de San Luis. “Reiteradamente se pidió que ellos complementen la documentación técnica y tampoco se lo hizo, por eso es que la decisión del Ministerio fue continuar sin esperar la respuesta por parte de la Gobernación como del Municipio”.

Indicó que el Gobierno Nacional tiene los términos de referencia (TDR) para la PTAR que enviará al Ministerio de Planificación, ya que se garantiza el presupuesto dispuesto para la ejecución del proyecto. 

Por su parte, el concejal de Cercado, Alan Echart, manifestó que la Comisión Mixta Técnica, Financiera y Social conformada por las principales instituciones de Tarija viajará el lunes 12 de marzo para reunirse con el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos René Ortuño.

“Esperamos que esta reunión pueda darnos certezas sobre la participación del nivel central en este importante proyecto para Tarija. Recordemos que nos ha dicho muchas cosas desde el nivel central, como que el proyecto de la PTAR ya se iba a licitar, que la Viceministra aclaró que no contaban con el financiamiento y están realizando gestiones internacionales”, manifestó Echart.

El asesor de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, indicó que el equipo fue conformado en base a la solicitud de algunos asambleístas para poder traducir el trabajo que realizó la Gobernación y el Municipio, en una carta donde se garantice toda la financiación del proyecto para poder concretar la construcción de la PTAR en el margen izquierdo.

“Estuvimos durante dos años atendiendo todo tipo de requerimientos y observaciones. Hemos trabajado en los documentos técnicos pero, hoy por hoy, nos encontramos preocupados por no tener una información real y certera por parte del Gobierno central”, dijo Gandarillas.

De esta manera, sostuvo que la visita que realizarán la próxima semana a la ciudad de La Paz, será para comprobar las declaraciones de la viceministra Collado acerca del presupuesto para el proyecto y a partir de su argumento decidir el rumbo para encontrar una solución sobre las aguas residuales de la ciudad de Tarija.

Por otro lado, el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, explicó que las instituciones que componen la Comisión Mixta tiene el objetivo de concluir la respuesta del Gobierno Nacional sobre el financiamiento. 

“La sociedad civil nos vamos a hacer presentes acompañando a esta comisión. Nos interesa que haya una respuesta clara al departamento que le da tanto a Bolivia. Caso contrario, (…) también vamos a reaccionar y el gobierno tendrá que escuchar”, señaló Ramos.

el apunte

PTAR de San Blas costará $us 14.8 MM por la tecnología

El responsable de Agua y Saneamiento Básico de la Alcaldía de Tarija, Omar Morales, informó que el nuevo presupuesto planteado para la construcción de la PTAR de San Blas será de 14,8 millones de dólares. La diferencia con la anterior licitación es de 2,8 millones de dólares debido al incremento de los costos para la tecnología que se pretende emplear. Iniciarán la búsqueda de la empresa que se adjudicará el proyecto.

7/TENDENCIAS/carousel