Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Paz, ANF.- Un cuarto con dos catres, osos de peluche y juguetes dieron la bienvenida a Naomi a su nuevo hogar en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), dependiente de la Gobernación de La Paz.

La adolescente de 14 años que padece un cuadro de parálisis cerebral llegó en septiembre del 2017 desde Guanay, en el norte del departamento paceño, pesando apenas 7 kilos. Su caso conmocionó a la población por su extrema desnutrición y abandono.

La Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, relató que la menor actualmente pesa 11 kilos y medio, fue por esa razón que los médicos del Hospital del Niño le dieron el alta médica, pero deberá seguir su recuperación en el IDAI.

“Hemos habilitado un espacio adecuado para que ella pueda reposar y recuperar su salud. Ella ha llegado con siete kilos a la ciudad, por eso se la internó en el Hospital del Niño donde ha recibido toda la atención y los jueces han pedido que la Gobernación se haga cargo”, afirmó.

Zegarrundo dijo que la menor recibirá toda la atención necesaria en ese sitio y resaltó que también se preparó una cama para la abuela paterna a fin de que pueda acompañar a la menor mientras se recupera.

“A Naomi se le va a brindar todo el apoyo necesario e integral que requiera, los jueces han instruido que se quede de manera provisional, pero ella puede quedarse todo el tiempo que requiera porque tenemos un equipo multidisciplinario que la atenderá y hará seguimiento las 24 horas. También hay un espacio para la abuela paterna”, destacó.

Recordó que Naomi llegó inicialmente a un centro de salud en la ciudad de El Alto procedente de Guanay, y desde septiembre estuvo internada en el Hospital del Niño, de La Paz.

Además de parálisis cerebral, la menor presentaba un cuadro de gastroenteritis, desnutrición severa, deshidratación y anemia.

El drama de Naomi, que es la mayor de cuatro hermanos, develó también que una de sus hermanas era víctima de violencia sexual por parte de la pareja de su progenitora, Wilfredo R. S., de 47 años, que fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro.

En enero de esta gestión, el Juzgado Público Mixto de Guanay también decidió enviar a la cárcel de Obrajes a Zarina Ninoska G. A., madre de Naomi por la comisión de delitos de violencia familiar o doméstica, lesiones graves y leves y abandono de persona incapaz.