Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Felipe Quispe “El Mallku” señaló que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín buscan librarse del juicio civil que se les sigue en Fort Lauderdale, Florida, motivo por el que su defensa busca responsabilizar a su persona y a Evo Morales por los hechos luctuosos de octubre 2003 en la denominada “guerra del gas” y contó que personas de Estados Unidos lo buscaron en dos oportunidades para que declare que como testigo, pero él se negó en ambos casos.

El exlíder campesino manifestó que durante esa época llevó adelante bloqueos y la instalación de piquetes de huelga de hambre en rechazo a las políticas de la administración del MNR, pero que no es responsable de la matanza de los ciudadanos. Además, reveló que meses atrás fue contactado por personas de EEUU sobre lo acontecido en esa época.

“Yo sabía eso (que iban a responsabilizarme). Hace tiempo vinieron unos gringos de Norteamérica (Estados Unidos), me preguntaron sobre ese aspecto porque el gringo Gonzalo Sánchez de Lozada ha presentado un memorial a los estrados judiciales de Estados Unidos. Entonces, yo sabía qué habían estado haciendo, acusándome de haber ordenado la emboscada de Warisata”, afirmó.

Durante los alegatos, los abogados de Goni y Sánchez Berzaín sostuvieron que “no hubo un plan para matar gente” y que los responsables de los hechos trágicos son Morales, que en esa época y actualmente era líder de los cocaleros, y Quispe, dirigente campesino.

“Es fácil calumniar, enjuiciar a un indio de apellido Quispe, porque Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín quieren salvarse de ese juicio, están haciendo el esfuerzo de pasar la atención a otras personas”, indicó.

Por otra parte, Quispe aseguró que en esa época Morales había escapado del país, que se encontraba en el Oriente y que llegó una vez que todo ya estaba consolidado, es decir la renuncia de Goni a la presidencia.

“Además, el Gobierno de Evo Morales era parte del MNR, el 2003 el MAS no estaba en esa movilización, Evo Morales se ha ido a Libia, estaba en Ginebra, finalmente en Venezuela con Hugo Chávez; después, cuando ya estábamos definiendo, el 17 de octubre llega acá. Ésa es la historia verdadera”, dijo.

Fuentes cercanas al MNR que siguen el caso señalaron, por su parte, que “hace años que El Mallku declara eso, (pero) él no tenía el peso” y aseguraron que fue “Evo Morales el que creó el Estado mayor del pueblo ya en enero de 2003”.

Juicio

La sesión de ayer comenzó con las presentaciones de los testigos que declararon previamente al juicio a través de video. Primero fue la del exsoldado Edwin Aguilar Vargas, que era parte del Regimiento Ingavi y que estuvo en los hechos de Warisata en septiembre de 2003. Luego declaró un turista de EEUU, antropólogo, que estuvo en el grupo retenido en Sorata, donde hubo mucho “nerviosismo”.

Las fuentes señalaron que ayer no asistieron ni el expresidente Sánchez de Lozada ni su esposa, pero sí sus hijos y nietos. En la tarde se mostró el video declaración de Luis Castaños Romero, un joven que perdió la pierna derecha en los hechos de Senkata. Se suspendió la emisión del video declaratorio del exministro de Gobierno, José Luis Harb.



60 muertos y 400 heridos dejó la llamada Guerra del Gas u Octubre Negro, en 2003, que llevó al juicio civil de Sánchez de Lozada.



DATOS

El juicio civil se instaló el lunes tras 11 años. El juicio civil, que en caso de sentencia no significará cárcel, se instaló el lunes pasado tras 11 años de la solicitud.

Quispe dice que Evo no lideró protestas. Felipe Quispe hizo la movilización porque demandaba por la tierra que debía el Gobierno, además de 72 puntos de un pliego de peticiones, entre ellos derogar el 21060 y la 1717 Ley INRA.

El libro de Mallku relata “la caída de Goni”. Felipe Quispe escribió el libro “La caída de Goni”, en el que da a conocer movimientos para la sedición y pedidos a sus bases para que tomen las armas. El exdirigente de El Alto, Roberto De la Cruz, alertó que el texto puede ser usado por los abogados del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada a su favor.

La portavoz del Gobierno, Guísela López calificó de “aberración” las acusaciones al Presidente del país como supuesto responsable de muertes de civiles, lanzadas por la defensa del exmandatario boliviano Sánchez de Lozada.

“Es una aberración jurídica, pero sobre todo histórica, este tipo de afirmación que hace el expresidente genocida, Gonzalo Sánchez de Lozada. Pensar que en 12, 13 años se puede borrar un pasado histórico oscuro, bañado de sangre, donde han quedado familias sin sus seres queridos”, refirió la Ministra de Comunicación.

Sostuvo que es “terriblemente maquiavélico y hasta perverso” que las exautoridades pretendan “engañar a la historia con una defensa insustentable” en este juicio en el que les reclaman indemnizaciones. Acotó que documentos oficiales muestran que el Gobierno boliviano de entonces ordenó a fuerzas policiales y militares que “fueran a matar”, no solamente a reprimir las protestas.

7/TENDENCIAS/carousel