Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
En dependencias de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), desde tempranas horas del sábado 3 de marzo, se realizó una reunión del sector con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien accedió a ampliar los productos del Instituto del Seguro Agrario (INSA) para que los productores tarijeños puedan beneficiarse, instruyendo además que se sumen las comunidades más pobres para recibir ayuda.

Tal como se había anunciado el pasado mes, el sector campesino del departamento de Tarija solicitó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras incluir a los municipios afectados por los recientes embates de la naturaleza con el fin de acceder al apoyo económico del INSA, que actualmente beneficia a otros departamentos del país.

El encuentro inició muy temprano, con la llegada de dirigentes de todos los municipios del departamento, excepto el Chaco, que arribaron a la capital desde las 05.00 de la mañana. En el programa del día se trataron varios puntos que estaban pendientes con el Ministerio, y estuvieron presentes la mayoría de dirigentes y autoridades electas pertenecientes al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Como contexto en el tema del Seguro Agrario, se hablaba de una falta de gestión en la inscripción de Tarija al programa, ya que si bien este es un trabajo que se hace de forma preventiva, el departamento solo se benefició de estos recursos entre las gestiones 2015 y 2016, cuando se trabajó con los municipios El Puente, Padcaya y Yunchará, cubriendo 3.684 hectáreas de 2.133 productores distribuidos en 80 comunidades rurales que ante los eventos climáticos perdieron en aquel entonces su producción. 

Uno a uno los representantes de los distintos municipios afectados por las recientes riadas en el departamento, expusieron la situación de sus respectivas jurisdicciones, siendo el problema en el que coincidían que el Seguro Agrario ofrece ayuda con productos agrícolas que no son característicos de Tarija sino del altiplano, a lo que se sumó que los gobiernos municipales son las entidades que deben poner de su parte para poder llevar adelante el programa con algún tipo de ayuda, pero en la mayoría de los casos no lo hacen. 

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien estuvo acompañado por personeros del INSA, escuchó las quejas de todos los presentes y en su turno explicó que Bolivia es el único país que tiene un seguro subvencionado que no pagan los productores, y se ha querido desde el inicio de este programa comprometer a los municipios para que trabajen juntos por el sector campesino, no necesariamente con recursos sino al menos con la logística y los datos para llegar con ayuda a las comunidades.

En ese marco el funcionario indicó que se va a trabajar internamente con la dirigencia para que el programa amplíe los productos acorde a la producción de los municipios afectados, instruyendo además que se trabaje para llegar a las comunidades más pobres, ya que remarcó que la ayuda en caso de desastres es de 1.000 bolivianos por hectárea, pero debe llegar a quienes realmente lo necesitan. Asimismo agregó que se va a trabajar en un censo agropecuario para ampliar los productos ya que las estadísticas son la base para el INSA.

Una vez establecido en acta los acuerdos, la dirigencia campesina representada por el ejecutivo Osvaldo Fernández, destacó el compromiso y la presencia del Ministro en el departamento, llamando a las centrales y subcentrales campesinas coordinar en sus respectivos municipios para poder llevar adelante los acuerdos.

Otros puntos tratados durante el ampliado

En el temario del encuentro con el Ministro se tocó temas como el saneamiento de tierras en el departamento, la Ley Contra el Contrabando, los desastres naturales, y se recibió un informe de los directores de entidades como el INIAF y el Senasag. En todos los puntos se acordaron reuniones con las entidades competentes que se realizarán en las próximas semanas. El encuentro terminó con una almuerzo privado entre el directorio de la FSUCCT y Cocarico.

7/TENDENCIAS/carousel