Elecciones: Cuba da paso en las urnas al final de la era Castro

El primer vicepresidente de la isla Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años de lenta pero eficaz carrera en la escalera del poder, es el pronosticado sucesor.
Elecciones: Cuba da paso en las urnas al final de la era Castro

Cuba votó ayer para elegir a su nuevo Parlamento, de donde saldrá en abril el sucesor del presidente Raúl Castro, un cambio histórico en la isla pero dentro de la continuidad del sistema socialista. 

El proceso es el mismo cada cinco años. Son 605 candidatos designados para igual número de escaños en la Asamblea Nacional, un sistema singular en América Latina. Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años los ratifican, un 72% de la población.

El presidente Raúl Castro sufragó en la provincia de Santiago de Cuba (sureste), mientras el vicepresidente primero y su posible sucesor, Miguel Díaz-Canel, lo hizo en Santa Clara (centro). 

Será en abril cuando la nueva Asamblea Nacional elija entre sus miembros a los 31 integrantes del Consejo de Estado, liderado por el nuevo presidente de Cuba. 

El pronosticado sucesor, Miguel Díaz-Canel, es un ingeniero de 57 años de lenta pero eficaz carrera en la escalera del poder cubano. “Continuará la marcha triunfante de la revolución (...) perdurará la tranquilidad, la libertad, la independencia y la soberanía del pueblo, a esas cosas nunca vamos a renunciar”, dijo tras sufragar. 

Sería la primera vez desde 1976 que una persona sin el apellido Castro y que no sea un militar que peleó en la revolución ocupe la presidencia. 

Para el analista Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas-Río Grande Valley, se agudiza la ausencia de un líder carismático e histórico de la revolución, “sin la esperanza de la retórica cautivante de Fidel Castro”. 

Los opositores critican el hecho de que la elección presidencial no sea directa. Grupos disidentes como “Cuba Decide” convocó a dejar la boleta en blanco o escribir consignas opositoras. 

Tras el histórico acercamiento con Barack Obama, el vicepresidente Díaz Canel admitió que las relaciones con Estados Unidos se han ido deteriorando “producto de una administración que ha ofendido a Cuba y que vuelve a la retórica de guerra fría”. 

Según datos oficiales, la Asamblea será renovada en más del 50%. Aunque en la lista está garantizada la cúpula del Partido Comunista. Tendrá además 53,22% de mujeres frente a 48,46% de la presente legislatura, uno de los que tiene mayor presencia femenina en el mundo.

Sólo tres candidatos provienen del emergente sector privado, que ahora sobrepasa el medio millón de personas en Cuba. “Los candidatos no alcanzan a representar las variaciones estructurales de la sociedad cubana en los últimos años”, dicen los académicos Ariel Dacal y Julio Fernández, en un artículo de la plataforma independiente Cuba Posible.

Fuente/Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook