Estación espacial china podría estrellarse en cualquier parte de la Tierra

La primera estación espacial de China, Tiangong-1, parece estar fuera de control en su camino de regreso a la Tierra. Su caída hacia el planeta, pronosticada para principios de abril, se espera sea fulminante. Sin embargo, determinar dónde caerá esta estación exactamente es muy difícil. 

Lo que sí sabemos es que la estación espacial también conocida como Palacio Celestial surcará los cielos y chocará contra la atmósfera terrestre para quemarse. A esto quizá le sigan otros choques ya sea contra la superficie o contra el mar en un área de impacto que se expande desde el norte de Estados Unidos hasta el sur de Australia. 

"Lo más que hemos podido especificar de la ubicación de reingreso de la estación es de dos a tres revoluciones de órbita. Eso significa que el reingreso se realizará a lo largo de una ruta que se extiende dos a tres veces alrededor del planeta -- un largo camino", dijo Bill Ailor, el ingeniero principal del Centro de Estudio de Restos Orbitales (CORDS). 

El problema radica en que las predicciones de las horas de reingreso se basan en observaciones de radar que según Ailor no se hacen con suficiente frecuencia como para constituir predicciones sólidas. 

"Sabremos que ha reingresado cuando alguien ve un estallido brillante y espectacular o cuando ya no es detectado por observadores (como los radares)", dijo. 

Una vez se observen las franjas de luz en el cielo se sabrá en qué región del planeta caerán los restos que han sobrevivido la explosión. 

En 2013, un meteorito chocó contra la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia. Las ondas del impacto quebraron las ventanas de algunos edificios de la localidad, y el pequeño resto del meteorito que sobrevivió la explosión terminó en el fondo de un lago congelado ubicado a unos 70 kilómetros de la ciudad rusa.

Fuente: Cnet
Comparte
Síguenos en Facebook