Evo asegura que el banderazo marca un ‘hecho histórico, inédito, inolvidable e imbatible’

En medio de algarabía, Bolivia pone en marcha este sábado el banderazo, un movimiento que busca extender la bandera de reivindicación más larga de la historia y del mundo. Para el presidente Evo Morales, esa actividad marca un “hecho histórico, inédito, inolvidable e imbatible”.

El mandatario es el principal propulsor de este evento que comenzó muy temprano en la madrugada con el tendido de la unión de blasones sobre el asfalto de la Doble Vía La Paz - Oruro, en el gélido altiplano boliviano.

“De verdad nos ha sorprendido que va a ser un hecho histórico, inédito, inolvidable imbatible porque hemos llegado a más de 200 kilómetros de bandera de reivindicación marítima. Será nunca más visto en el mundo”, dijo el mandatario desde la localidad orureña de Caracollo, donde se inauguró la actividad.

Unas 100.000 personas, entre ellos militares y policías, están en esa ruta troncal para ondear la bandera que se calcula en más de 200 kilómetros de extensión y 75 toneladas de peso. A lo largo de la vía hay aire de fiesta, se escuchan bandas y gentío que pide a gritos “mar para Bolivia”.

Hay delegaciones de todo el país que arribaron hasta el lugar para respaldar la iniciativa y “para acompañar en esta última etapa ante La Haya que son las audiencias orales”, apuntó Morales. La fase final de la demanda marítima contra Chile instalada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comenzará el 19 de marzo.

“Sorprendido por la gran participación del pueblo boliviano en estas jornadas por la reivindicación marítima, por la gran movilización tan espontánea, tan voluntaria y tan comprometida para que Bolivia pronto vuelva al Océano Pacífico”, señaló el mandatario.

Los medios de comunicación estatales transmiten desde las primeras horas del día esa actividad que busca batir un récord internacional.

Unos 13 medios internacionales están en el país para registrar los pormenores de este singular suceso y un equipo técnico se dispone a certificar la extensión del blasón después del mediodía.

El evento central se desarrollará la localidad de Apacheta y el informe final se conocerá a las 14.00, en la clausura que se efectuará en el Casco del Minero, justo al ingreso de Oruro.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook