Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
En Bolivia, el presidente Evo Morales planteó ayer  de que en el escenario pos fallo de La Haya participen “mediadores” mientras que en Chile se debate la idea de  canje territorial. Esto a cinco días  del inicio de  los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  


Morales dijo que sería adecuado que después de que la Corte  de La Haya dicte la sentencia del caso se busque  “mediadores”, como  el papa Francisco,  para que se haga seguimiento  del cumplimiento del veredicto. 

“Qué bueno sería que después del fallo haya algunos mediadores que hagan seguimiento”, manifestó Morales, reportó la agencia EFE. “No sé si Naciones Unidas (…). Tal vez el papa Francisco, tal vez otros organismos, personajes, eso tenemos pensado”, agregó la autoridad. 

El Primer Mandatario defendió que “un país democrático como Chile tiene la obligación de respetar cualquier resolución que emita la corte”.

En Chile, el planteamiento de   compensación territorial del senador  Alejandro Guillier, excandidato a la presidencia  por  Nueva Mayoría, generó debate. “Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos”, dijo el  legislador por Antofagasta,  en una entrevista con CNN Chile.

“Este es un tema de intereses comunes. A Chile le conviene, a Bolivia también. ¿Cuál es la fórmula?”, afirmó Guillier, quien agregó que “siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales, de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”.

Al respecto, el senador José Miguel Insulza aseveró que “es inoportuno hablar de esos temas ahora”.

Mientras que Jorge Tarud sostuvo que el canje “no fue ni será factible por la cláusula candado  del Tratado de 1929 con Perú”.

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, manifestó:  “Pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más”.

El nuevo canciller de Chile, Roberto Ampuero también se pronunció sobre el tema.   “Lo importante aquí, lo central es que no hay obligación de negociar, eso es lo importante. Segundo, y para los chilenos es muy importante, aquí, en estos alegatos orales, no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno”, expresó.   

CNN Chile llevó adelante una encuesta en Twitter sobre la polémica.  “¿Está de acuerdo con la propuesta del senador  Guillier de intercambiar mar por territorio con Bolivia?”, preguntó ese medio. El 81% dijo No, y el 19% manifestó que  Sí.

 Alistan una marcha  en Barcelona por la demanda marítima 

El representante de la Federación de Entidades Culturales de Bolivia en España, Remy Crespo, informó  ayer que la comunidad boliviana realizará el 25 de marzo una marcha en la ciudad de Barcelona, para reivindicar el derecho a un acceso soberano a las costas del océano Pacífico, en el marco de las denominadas Jornadas por el mar. 

Crespo dijo que esa actividad busca difundir la demanda marítima boliviana planteada en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile. 

“Este próximo día 25 de marzo tenemos programada una marcha por las principales calles de Barcelona, recorreremos todo lo que es el paseo marítimo, el cual está muy aglutinado por la gente local y los turistas y obviamente se enteren de que hay un tema pendiente por resolver entre los gobiernos de Bolivia y Chile”, dijo. 

En contacto con la red radial Patria Nueva, Crespo manifestó que la comunidad boliviana, además, realizará una vigilia para acompañar la presentación de los alegatos orales de la causa boliviana ante la CIJ, que se desarrollará del 19 al 28 de este mes. 

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima que tuvo entre 1825. (ABI)
Publicidad