Evo pide a la oposición “una tregua” ante demanda por el mar en La Haya

EFE - ABI - Los Tiempos
El presidente Evo Morales pidió ayer a la oposición “dar paso a una tregua” y anteponer la demanda marítima contra Chile en La Haya por encima de “cualquier diferencia ideológica”.

“Lograr nuestro retorno al mar con soberanía exige actuar sin divisiones y con unidad”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Es así que Morales convocó a la oposición boliviana a “priorizar #MarParaBolivia”

Bolivia y Chile están enfrentados desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una demanda presentada por el Gobierno de Morales para que este alto tribunal obligue a Chile a sentarse a negociar la restitución del acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una guerra en 1879.

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile defenderán sus argumentos en las audiencias orales en la CIJ de La Haya, que constituye una de las últimas etapas de litigio antes de la sentencia de la Corte, que se espera para fines de este año.

El Gobierno invitó a expresidentes y excancilleres del país, entre ellos opositores al mandato de Morales, a sumarse a la comitiva que acompañará el 19 de marzo en el inicio de los alegatos orales.

La pasada semana, el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) anunció que no viajará con la delegación y el Gobierno interpretó esto como un desaire a la unidad.

El sábado en Bolivia se desplegó la bandera de reivindicación marítima, entre las ciudades andinas de Oruro y La Paz, de 196,5 kilómetros, que es parte de las actividades programadas por el Gobierno para acompañar el desarrollo de los alegatos orales.

Análisis

La analista política María Teresa Zegada dijo que “no se puede desmerecer lo que ha hecho el Gobierno en la jerarquización y estrategia legal de reivindicación marítima en estos cinco años”.

Explicó que la fase de alegados, del 19 de marzo, “se constituye en un hito de la estrategia de largo plazo abierto por el Gobierno”. Sin embargo, hay que comprender que se trata de una estrategia de largo plazo.

Zegada considera que el clima electoral que se vive anticipadamente hace que recursos como el “banderazo” se aprovechen. Por un lado, el Gobierno lo puede usar para afianzar su posición política y, por otro, la oposición política para hacer una crítica permanente.

“Se ha llegado a un escenario donde más allá de lo que se está avanzando en el tema marítimo, que todos apoyamos, se hace un despliegue simbólico del Gobierno para fortalecer su posición”, agregó.  

Expresidentes

El vocero de la demanda marítima y expresidente, Carlos D. Mesa, afirmó que “el tema se ha convertido en una bandera política cuyo único objetivo y premisa es garantizar la perpetuación de Evo Morales en el poder”. En tanto, Jaime Paz Zamora cree que el Presidente se ha convertido en un estorbo para la causa. 

EXPONDRÁN BANDERA Y CARTA EN MUSEO

La bandera de la reivindicación marítima que tiene una longitud de 196,5 kilómetros será expuesta en el Museo Militar de Sucre junto a la carta más larga del mundo que fue escrita con el mismo propósito.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, expresó que ahora están envolviendo los tramos de la bandera y están verificando su estado.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sostuvo que la exhibición de la bandera es “para las próximas generaciones”.

El 10 de marzo, en Bolivia se desplegó la bandera como parte de las actividades programadas por el Gobierno para acompañar el desarrollo de los alegatos.

El país perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook