Evo plantea a Chile hacer un giro en las relaciones

El presidente Evo Morales planteó este domingo desde Santiago, Chile hacer un giro a las relaciones bilaterales con el vecino país, para la construcción de “paz y armonía” entre ambos países con la finalidad de resolver el diferendo marítimo.


“Les invito a dar un giro a nuestras relaciones que nos permita construir juntos una paz justa y duradera con integración desde nuestros pueblos. Necesitamos resolver las heridas del pasado, aquellas que no buscaron nuestros pueblos, pero que sufrieron”, expresó el mandatario en una conferencia de prensa ofrecida desde el aeropuerto Arturo Benítez de Santiago.

Morales se refirió a las relaciones bilaterales tras participar en la juramentación del presidente electo Sebastián Piñera a quien le felicitó por su segundo mandato y expresó su predisposición de retomar las relaciones bilaterales.

“Aprovecho la oportunidad para felicitar al hermano presidente Piñera, que tuvimos una linda experiencia en el pasado, con un trabajo conjunto, pero también a veces se presentan diferencias, esperamos retomar este nuevo trabajo, debemos pensar en nuestros pueblos, chileno y boliviano, pero también por la gran integración de nuestra América Latina”, sostuvo.

“Pido disculpas al pueblo chileno”

Al ser consultado sobre las confrontaciones marcadas en las redes sociales entre su persona y el entonces canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que pudo haber malas interpretaciones, por lo que pidió disculpas a la población chilena, en caso de existir alguna ofensa.

“Entiendo perfectamente los mensajes en las redes sociales, pueden ser malas interpretaciones o tergiversados, si algo está equivocado quiero pedir disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intensión ofenderlos o agredirlos, aunque yo reciba ofensas de algunos medios de comunicación por redes sociales, no estoy resentido, entiendo, somos tan diversos en Latinoamérica”, manifestó.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obligar al vecino país a dialogar de buena fe el acceso soberano hacia el Pacífico. El lunes 19 de marzo se iniciará la última fase procesal para la presentación de los alegatos orales.

La autoridad de Estado indicó que presenciará los primeros dos días de audiencia en la Corte junto con algunos representantes de Estado, empresarios y otros sectores.

Fuente: noticiasfides.com
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook