Exposoya 2018 cierra con pedido de uso de transgénicos en más rubros


Con el pedido al Gobierno de liberar eventos transgénicos a más rubros alimenticios que sean resistentes a plagas y al cambio climático, productores, empresarios y exportadores del agro cruceño cerraron la vigésimo cuarta edición de Exposoya,  que se realizó desde el viernes,  en Cuatro Cañadas.

En una visita organizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a sectores productivos de Santa Cruz, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, sostuvo que se busca la homologación de las semillas transgénicas que ya se utilizan en los países vecinos.

En tanto, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Amore, consideró que se deben implementar todos los avances tecnológicos para mejorar el rendimiento de los cultivos. 

En este sentido, el director ejecutivo del Centro de Investigación Agrícola Tropical de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Ernesto Hurtado, precisó que Bolivia es el único país de la región que no cuenta con la liberación de los eventos transgénicos, por tanto debe seguir el mismo camino de los países de la región para que la producción sea competitiva.

Investigación

El gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Trujillo, precisó que también se presentaron 12 nuevas variedades de semillas de soya resistentes a plagas y factores climáticos que fueron desarrolladas en ocho meses de trabajo.

Asimismo, precisó que en los últimos cuatro años se lanzaron 42 nuevas variedades comerciales. Los investigadores de Interagro, Don Mario, Fundacruz, Anapo Lealsem, Marín Semillas y Zentta Seeds fueron los que generaron las 12 variedades nuevas.

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, destacó el evento por el movimiento económico que genera pese a la afectación por inundaciones en el Norte Integrado y la sequía en el Este de Expansión. Esperan haber superado las 5.000 visitas.

OTROS SECTORES

Lamentan el impacto del clima

Los pequeños y medianos productores consultados por Los Tiempos en Santa Cruz coincidieron, por separado, al afirmar que si contaran con semillas de maíz resistentes a la sequía, como el caso de la soya, las pérdidas hubieran sido menos en la última campaña.

“Vengo todos los años a Exposoya, más que todo vengo a aprender y actualizarme para saber cómo hacer para mejorar mi producción de maíz. La sequía estuvo grave esta campaña”, indicó el productor de Cuatro Cañadas, Álvaro Romero.

Fuente/Los Tiempos

Comparte
Síguenos en Facebook