Fiscal General anuncia ‘nueva limpieza’ de malos funcionarios al interior del Ministerio Público

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, advirtió con hacer una “nueva limpieza” dentro del Ministerio Público de los malos funcionarios que se encuentren implicados en el malo ejercicio de sus funciones, tal como lo ocurrido con la denuncia de extorsión en la investigación al desfalco al Banco Unión.

Será a través de un Concejo Nacional Extraordinario, que reunirá en los próximos días en La Paz a los nueve fiscales departamentales del país, donde se hará una evaluación del trabajo que se vienen desarrollando.

“Si vamos a tener que hacer una nueva limpieza al interior del Ministerio Público de los malos funcionarios que hay, nos solo fiscales, asistentes, forenses, lo vamos a hacer, es parte de la política institucional que tenemos: transparentar el trabajo”, advirtió Guerrero.

Ante las denuncias de extorsión de dos implicados en el desfalco millonario al Banco Unión, ayer se ordenó la suspensión y sin goce haberes del fiscal de materia Erlan Almanza. Otra medida que se asumió fue cambiar a toda la comisión de fiscales que investiga ese caso.

En una primera intervención que hubo dentro del Ministerio Publico de La Paz ocurrió en 2015, por denuncias de corrupción que empañaron a la imagen de la institución. En ese entonces, se destituyó a Patricia Santos como fiscal departamental y a otros seis fiscales de materia.

Durante los últimos cinco años, hubo 998 denuncias en contra de fiscales de material. En la pasada gestión se destituyó a más de 60 servidores y durante los dos primeros meses de este año se tuvo que retirar de sus funciones a cerca de ocho funcionarios en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

En la reunión extraordinaria Guerrero anticipó que se harán “algunos ajustes” y se evaluará la labor de las nueve Fiscalías departamentales.

Comparte
Síguenos en Facebook