Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
María Carballo / La Paz
El Movimiento Demócrata Social y Soberanía y Libertad (SOL.bo)  analizan  conformar una “confederación” de fuerzas políticas que le haga frente al Movimiento Al Socialismo  en las elecciones generales de 2019.  

La diferencia entre “alianza” y “confederación” es que la primera es coyuntural y su permanencia es impredecible; mientras que  la segunda implica lograr una  estructura de larga data, que vaya, incluso,  más allá de los comicios de 2019. Así lo explicó el vicepresidente de los Demócratas y alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

“Lo más importante es pensar en una confederación de partidos políticos. Está claro que la ciudadanía ya no espera sólo una alianza, porque una alianza se disuelve por diferencias ideológicas o pugnas internas. Estamos buscando algo más contundente, algo más a largo plazo”, afirmó el dirigente demócrata.

La autoridad agregó que ese es el objetivo de las reuniones de aproximación de los Demócratas con SOL.bo, además del acercamiento con  otros líderes como el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, el alcalde, Rodrigo Paz, y hasta Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional.

El diputado de los Demócratas, Gonzalo Barrientos, afirmó  que este nuevo proyecto político apunta   a tener una vigencia que vaya  más allá de los próximos comicios.

“Hay que pensar más allá de las elecciones de 2019, hay que analizar un proyecto político más fuerte, más unido y que perdure en el tiempo”, aseveró.

Por su parte, la asambleísta departamental de SOL.bo, Vilma Magne,  destacó que es importante analizar el planteamiento, aunque aún no se tomen decisiones al respecto. “Sin duda cualquier actividad que fortalezca a la oposición es importante. Necesitamos una visión unitaria de larga data.

No están equivocados José María Leyes o Rubén Costas al pensar en una confederación”, dijo.

Agregó que es importante que el próximo proyecto de unidad  de la oposición  sea duradero, y que no  se genere por “aspectos coyunturales”. “Es lo que lamentablemente pasa con Unidad Demócrata;  estaban unidos coyunturalmente, pero luego se pelean entre ellos por los cargos en las comisiones.

Entonces no es eso lo que queremos”, explicó.

Por otro lado, el alcalde Leyes, los senadores  Arturo Murillo y Óscar Ortiz coincidieron en que la oposición se concentrará, este año, en exigir el respeto de la votación del 21F, cuando la mayoría del electorado  rechazó la reelección del  presidente Evo Morales.

Publicidad