Gobernación cruceña exige las regalías por Incahuasi

El gobernador cruceño, Rubén Costas, denunció que el Gobierno de Juan Evo Morales continúa recortando recursos a la Gobernación  para gastarlo en pagar obligaciones y competencias que le corresponden al nivel central.

Desde la Gobernación aseguran que desde 2008, el Gobierno se lleva un buen pedazo de la torta de lo que le correspondía originalmente a Santa Cruz por conceptos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar la Renta Dignidad.

En estos años, esos recortes se han acumulado hasta totalizar Bs 1.500 millones, que han sido transferidos directamente a las cuentas de los 56 municipios del departamento bajo un concepto de población.

Mencionó que "el rechazo al pacto fiscal y el ilegítimo secuestro de los recursos de Incahuasi, son una estrategia para impedir los servicios a los cruceños". La Gobernación de Santa Cruz ha propuesto que haya una redistribución de recursos de la coparticipación tributaria, 50% para las regiones y 50% para el Gobierno central.

Desde la Gobernación recordaron que la nueva Constitución y otras leyes transfieren competencias, pero "el Gobierno se quiere quedar con los recursos", lo cual es un incumplimiento constitucional.

La autoridad dijo que la situación de las finanzas de la Gobernación de Santa Cruz es crítica. El gobernador exigió la restitución de los recursos confiscados por las regalías del pozo Incahuasi,  cuya propiedad se disputa con el departamento de Chuquisaca.

Según Costas, en los últimos dos años los ingresos se redujeron en un 60%. Por este motivo se despidieron a 1.500 funcionarios. Agregó que desde el mes de septiembre no reciben las regalías por el yacimiento. A la fecha las confiscaciones llegan al 40%.

Comparte
Síguenos en Facebook