Gobierno asegura que no promueve la asfixia económica de Santa Cruz

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada rechazó las declaraciones del gobernador Rubén Costas y negó que el Gobierno promueva la asfixia económica de Santa Cruz.

En conferencia de prensa atribuyó a la variación del precio internacional del petróleo los ajustes de coparticipación que no sólo afectaron a Santa Cruz sino a otros departamentos.

Dijo que según la información oficial del Ministerio de economía y Finanzas el 2016 Santa Cruz percibió 646 millone bolivianos de coparticipación y que ese monto se incrementó a 947 millones el 2017. Rada afirmó que no es cierto que los recursos de Santa Cruz hayan disminuido en 60 por ciento como aseguró Costas y reportó que la Gobernación tiene saldos en cuentas fiscales, de Bs. 194 millones el 2016 y de Bs. 331 millones el 2017. "¿Dónde está la asfixia económica?", cuestionó.

El ministro Rada también deslindó responsabilidad en la suspensión del pago de regalías a Santa Cruz por el megacampo gasífero Incahusi y aseguró que las resoluciones administrativas responden a un fallo del Tribunal Constitucional.

El Ministro indicó que el TCP "como poder independiente" emitió un fallo dejando en custodia los recursos de Incahuasi hasta que se realice un nuevo estudio técnico que determine si los reservorios de gas son compartidos o no, por lo que se emitió la Resolución Ministerial 046/18, del 31 de enero de 2018. Según la Gobernación de Santa Cruz el congelamiento de cuentas del campo Incahuasi representará una reducción del 40 por ciento de su presupuesto de la presente gestión.

Rada invitó a Gobernador de Santa Cruz a "incorporarse al debate del Consejo Nacional de Autonomía y participar en la construcción de consensos respecto al pacto fiscal".

Fuente: noticiasfides.com
Comparte
Síguenos en Facebook