Gran Chaco: PMA entrega al Centro de Operaciones Conjuntas cupones por trabajo para más de mil familias damnificadas de las lluvias

Fueron entregados al Gobierno Regional del Gran Chaco cupones por un valor de Bs. 1.145.000.-, cada uno con un monto de Bs. 100, para que las familias los intercambien por alimentos en los comercios autorizados. 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Centro de Operaciones Conjuntas (COC), ayer, en instalaciones del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, iniciaron la implementación de las actividades del proyecto Cupones Por Trabajo. Las labores de prevención y reparación de daños a realizar por los damnificados de las riadas e inundaciones serán remuneradas con alimentos.

Sergio Torrez, jefe del PMA, explicó que la institución de cooperación internacional está respondiendo, de forma específica, a las solicitudes de las entidades públicas de Yacuiba, para apoyar a los damnificados de las inundaciones suscitadas recientemente. El apoyo será a las 833 familias weehnayek que fueron las más afectadas y también a 202 familias guaraníes y criollas de tierras bajas. 

“Hemos hecho toda la coordinación con el BIDESI, porque es una de las pocas agencias que está entrando realmente a colaborar con los grupos damnificados. También logramos identificar a los weenhayek como uno de los grupos más vulnerables, porque antes de la emergencia ya estaban en esa condición y ahora con la emergencia están en peores condiciones”, explicó el jefe del PMA. 

El PMA antes distribuía alimentos en especie, pero por la considerable cantidad de movimiento logístico que significaba y por la ausencia de depósitos para guardar un considerable número de productos por parte de los beneficiarios, es que se entrega cupones para que las familias puedan intercambiarlos por alimentos que requieran en cuatro almacenes identificados en la jurisdicción.

En esas condiciones fueron entregados al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, cupones por un valor de Bs. 1.145.000.-, cada uno con un valor de Bs. 100, destinadas a las familias para que, en los comercios autorizados por el PMA en Yacuiba, los intercambien por productos alimenticios, de acuerdo a una lista elaborada de artículos que garantizan contenidos nutritivos, buenos y saludables. 

Los cupones, de acuerdo a lo manifestado por Gilmo Cardozo, secretario de Desarrollo Productivo, serán entregados a las familias a cambio de trabajo. Los beneficiarios, en sus comunidades,  desarrollarán labores de reconstrucción de viviendas, construcción de gaviones y defensivos u otros necesarios para reducir los riesgos de los fenómenos naturales como las intensas lluvias pasadas. 

El dato:
El apoyo será a las 833 familias weehnayek que fueron las más afectadas por las inundaciones y también a 202 familias guaraníes y criollas de tierras bajas.  Los beneficiarios, en sus comunidades,  desarrollarán labores de reconstrucción de viviendas, construcción de gaviones y defensivos./Agencias
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook