Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Página Siete  / La Paz
Luis Enrique López Rivas,  hermano de la ministra de Comunicación, Gisela López Rivas, trabaja en The Games, empresa que suscribió convenios  con Bolivia Tv (BTV) para la transmisión de partidos de fútbol. 


Por  los acuerdos, Bolivia Tv  le provee  a The Games personal y equipos de alta definición HD  para la    transmisión,  en señal abierta, de cotejos de la Liga. 

“Yo soy trabajador de la empresa The Games, no soy ni fui representante legal ni apoderado, soy un funcionario, un trabajador; antes de que mi hermana (Gisela López) fuera ministra, yo ya trabajaba en esto”, confirmó López en contacto telefónico con Página Siete.  

De acuerdo a notas de la prensa deportiva, Enrique López realizó antes declaraciones como representante o miembro de The Games, firma dueña de los derechos de transmisión.

“...Está todo el equipo de relatores que tenemos, van a estar con los otros partidos haciéndolo desde nuestras oficinas en Santa Cruz, toda la calidad en HD para todo el país”, declaró López, según un video difundido por un medio que lo identifica como representante de The Games.

La senadora opositora  Jeanine Áñez  sospecha     de  un presunto  tráfico de influencias, debido a que los funcionarios, por ley,  están prohibidos de suscribir  convenios  con entidades   que están vinculadas a sus familiares.    

La Ley de Lucha Contra la corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”  establece,  en su artículo 146, que “la  servidora  o  el  servidor  público  o autoridad que directamente o por interpuesta persona y aprovechando de las funciones que  ejerce  o  usando  indebidamente  de  las  influencias  derivadas  de  las  mismas obtuviere  ventajas  o  beneficios,  para  sí  o  para  un  tercero, será  sancionado  con privación de libertad  de tres a ocho años y multa de 100 a 100 días”. 

De acuerdo a documentos a los que accedió Página Siete, el convenio para la transmisión de partidos generó pérdidas económicas al canal estatal por el traslado de al menos una veintena de técnicos y equipos de alta definición, que fueron puestos a disposición de The Games. 


  El daño, afirman exfuncionarios de Bolivia Tv,  que pidieron reserva de su nombre para evitar represalias de autoridades del Gobierno, se debe a que López, en su condición de gerente general de BTV, firmó el convenio 001-17, en el que se incrementó el personal técnico y equipos HD.

Desde 2006,   Bolivia Tv y The Games firmaron varios contratos  para la transmisión de partidos de la Liga en señal abierta. El personal y equipos era reducido. El canal estatal puso a disposición de la firma cinco cámaras, entre otros aparatos televisivos.    

Esa situación cambió. El 17 de enero de 2017, cuando  López, según el  convenio   001-17, firmó el acuerdo en el que  se  incrementa la cantidad de equipos. 

Entonces,  resolvió poner a disposición de The Games  ocho cámaras HD, ocho unidades de control de cámaras HD, 10 cascos de intercomunicación, entre otros equipos, se observa en el convenio que suscribió López,   cuando  era gerente de BTV.

La Ministra de Comunicación, consultada sobre el tema, manifestó:  “Si usted tiene toda la documentación de eso que está afirmando haga la denuncia, yo voy a ir a todas las instancias, no tengo nada que ocultar, si hay algo transparente en mí, es mi actitud en el servicio público, no tengo nada. Si usted dice y afirma lo que me dice vaya al Ministerio Público  y denúncieme, yo me voy a defender”.

La ministra Gisela López expresó  aquella declaración luego de presentar un informe oral, en febrero pasado, ante el pleno de la Cámara de Senadores  sobre  recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social,  que administró  Bolivia Tv. En esa fecha, Página Siete ya investigaba este caso y buscó su versión. 
  
El convenio  de BTV

Denuncia  La estatal Bolivia Tv (BTV) tuvo  pérdidas de dinero    por el desplazamiento de personal y equipos de alta definición HD, que son puestos a disposición de la firma The Games, para la transmisión en señal abierta de partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Gastos   De acuerdo a documentos que accedió Página Siete, BTV, para la producción en HD por seis partidos, desde puntos cercanos, gasta un promedio de 285.277 bolivianos. Para la transmisión desde puntos lejanos el monto sube, para 44 partidos, un total 3,6 millones de bolivianos, sumando 3,9 millones de bolivianos.

7/TENDENCIAS/carousel