Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Cientos de mujeres en Bolivia y en varios países de Latinoamérica se movilizarán hoy y acatarán un paro en reclamo a la violencia de género, pero además protestarán para reivindicar el Día de la Mujer Trabajadora. Organizaciones, colectivos, sindicatos y feministas independientes se sumaron a la Movilización Internacional de Mujeres que iniciará a partir del mediodía y se extenderá hasta la noche.


“Nos autoconvocamos y organizamos independientes de quienes sostienen y refuerzan nuestra opresión y explotación con sus leyes y su práctica política, y denunciamos que, tanto el Gobierno del MAS cuanto los partidos de la vieja derecha, toman las banderas de la lucha de las mujeres de manera oportunista, cuando en realidad demuestran que poco les importan nuestros derechos, nuestras necesidades y nuestras vidas”, señala el comunicado que hizo la plataforma Warmis en Resistencia.

Agrega que en los últimos años se han abierto aún más las grietas de desigualdad, por ejemplo en los salarios entre hombres y mujeres. “Las mujeres trabajadoras en Bolivia somos las más explotadas entre los explotados. El 88 por ciento de las trabajadoras estamos empleadas bajo condiciones de precariedad y desprotección social, sin derecho a sindicalización ni a vacaciones, indemnización, seguro de salud, pensiones, etc.”.

En Cochabamba, ayer, varias organizaciones también se movilizaron y marcharon hasta la plaza 14 de Septiembre, exigiendo mayor presupuesto al Gobierno y Gobernación del departamento.

CAF RECOMIENDA INCLUSIÓN FINANCIERA

De acuerdo con un informe de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la mayoría de los países de América Latina están rezagados en cuanto a la educación financiera y el acceso al crédito de las mujeres, lo que provoca que tengan menor capacidad de ahorro, menos acceso a préstamos y menos posibilidades de desarrollo productivo.

Ese es el diagnóstico del informe “Inclusión financiera de las mujeres en América Latina”, que asegura que las mujeres tienen “un acceso limitado al financiamiento y no usan masivamente los productos financieros”.

57 PAÍSES ACATARÁN EL PARO INTERNACIONAL

El segundo paro de mujeres se realizará hoy y se replicará en al menos 57 países, con movilizaciones y actividades a las que llegan luego de un año de asambleas que, además de visibilizar la violencia machista, funcionaron como cajas de resonancia de conflictos sociales que tienen relación con el género.

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, es la consigna internacional de la que se hacen eco en Argentina y que sintetiza dos puntos centrales del paro: visibilizar el aporte de las mujeres a la economía y denunciar las violencias en un país donde la brecha salarial sigue siendo 30 por ciento y una mujer es asesinada cada 30 horas.

Las movilizaciones son contundentes, además de Argentina, en Chile, España y otros países donde se observa que el índice de violencia hacia la mujer y desigualdad de género es alto. La convocatoria hizo eco en varios países, por lo que se espera que hoy las marchas de protestas y el paro tengan presencia en las principales ciudades.