Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación identificó a la mujer involucrada en un incidente racista en un micro de la línea 75 en Santa Cruz, cuyo nombre es Ramona y tiene domicilio en el barrio Las Hamacas.

El video que circula en redes sociales, donde se ve a esta mujer maltratar a otra vestida de pollera, llegó incluso a conocimiento del presidente Evo Morales, quien pidió sancionar con todo el peso de la ley a la agresora.

"El video de una mujer que insulta y agrede a otra por su condición indígena, al interior de un micro en Santa Cruz, es la muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado y sancionado con todo el peso de la Ley. El racismo es el mal heredado del colonialismo" escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En el video se observa que la señora Ramona impide que una mujer de pollera se siente a su lado agarrándola del brazo y empujándola, ante la explicación de que buscaba sentarse ahí para cuidar sus cosas, la agresora responde: "Que me importa, vas a cuidar tus cosas allá, porque aquí en Santa Cruz no hay ladrones como son los collas, anda sentate a otro lado porque aquí no te vas a sentar".

En medio de la discusión, donde ninguno de los expectantes se pronuncia, la mujer continua gritando "De aquí soy, no soy colla c... estas muy alzada cuando estas con el indio perro ese". Mientras la agredida intenta reflexionarle diciéndole "Dios nos hizo una sola persona", la agresora responde: "Callate no estás en el mercado estas en un micro, ¡Te callas!".

"Aquí se sienta una de mi igual", dice antes de bajar el tono para invitar a otra mujer a tomar el asiento diciéndole: "venga señora a sentarse acá".

La actitud fue rechazada y drásticamente condenada por internautas quienes expresaron su indignación y vergüenza, señalando que es un hecho inadmisible.

Al respecto la ministra de Comunicación, Gisela López, dijo: "Esto nos está demostrando de que todavía debemos trabajar mucho con la sociedad, creo que hay caminos y rutas, porque la normativa ya existe".

La senadora Adriana Salvatierra escribió en Twitter: "Esperemos se dé una sanción ejemplar aplicando la Ley 045" y la senadora Sonia Chiri manifestó: "En nuestro país hemos tenido grandes avances sobre este tema y no podemos retroceder, como autoridades pensamos que estamos eliminando toda forma de discriminación, pero nos falta seguir trabajando".

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presentó un  pronunciamiento por el hecho de discriminación y anunció que esa instancia legislativa se convertirá en parte denunciante.

La Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, promulgada el 8 de octubre de 2010 , establece que: "la persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule, menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinos o el pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años".