La suerte de la petroquímica se resolverá en 2019, año electoral

Como parte del Ajuste del Presupuesto General del Estado (PGE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) eliminó de su plan de inversión 2018 la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno en Yacuiba, sin embargo autoridades del oficialismo consultadas dan cuenta de que el proyecto sí se realizará, por lo que todo hace entrever que el 2019 la petroquímica volverá a ser parte del discurso en pleno año electoral.

El 2014, el presidente Evo Morales anunció la construcción del proyecto en el Chaco, meses antes de las elecciones y en el año 2016, YPFB y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron un convenio de crédito para hacer realidad la Petroquímica, cuyo costo total sería de 2.200 millones de dólares. Los anuncios generaron en el Chaco repercusión en distintas áreas, ya que desde las entidades se hablaba de proyectos para beneficiarse de la industrialización mientras que en la población, de más fuentes de trabajo.

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos del Concejo Municipal de Yacuiba, Mario Cavero, indicó que este proyecto desde su anuncio ha sido utilizado muchas veces políticamente, ya que es una de las promesas más importantes para la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia. Por ello, indicó que ahora es necesario que el Ministerio de Hidrocarburos e YPFB den información a la región y sus instituciones públicas, antes que el tema llegue a ser de implicancia cívica social. 

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Regional del Chaco, María Reneé Barrios, indicó que la Petroquímica es una promesa que hizo el presidente Evo Morales y sembró esperanza en los habitantes que aspiraban a conseguir un empleo, ya que hoy en día la situación es crítica en la región, por lo que esperan abordar el tema en la sesión del día jueves junto al pleno del Legislativo. 

Ante los pronunciamientos sobre el proyecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, contextualizó que la Planta de Propileno y Polipropileno ha surgido en el marco del Plan de Desarrollo Económico Social 2015 -2020, plan que en su componente de hidrocarburos busca la fase segunda y tercera de industrialización y exportación, siendo un proyecto complementario a proyectos que ya están en funcionamiento como la Planta Separadora de Líquidos.

La autoridad dijo que el proyecto de la Petroquímica tiene un crédito del BCB a favor de Yacimientos aprobado por parte la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante una ley que está vigente, y es por eso que no figura en el presupuesto, ya que no son recursos que están en las arcas de YPFB. 

En ese marco, indicó que es un proyecto que simplemente se ha postergado en cuanto a su implementación pero sigue siendo parte del desarrollo integral de la industrialización y que está respaldado por una Ley del Plan Económico Social que busca convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

“No aparece en el presupuesto porque es un crédito que está vigente pero no está siendo utilizado porque el Gobierno Nacional a través de la autoridad ejecutiva de Yacimientos está priorizando esta gestión la asignación de recursos para la exploración y la explotación hidrocarburífera, es decir la reposición de reservas y el aumento de la producción tanto para sostener los contratos vigentes con Argentina y Brasil y el mercado interno”, explicó.

el apunte

Piden tranquilidad, el proyecto se realizará

El diputado del MAS, Elvio Díaz, indicó que en el transcurso de la semana se tendrá información oficial sobre el proyecto, y esperan reunirse con autoridades del Chaco para poder disipar la preocupación que se ha generado ante la información reciente. La autoridad pidió a la población “tranquilizarse”, asegurando que el proyecto se ejecutará y cambiará para siempre la economía, tanto en el Chaco como en el departamento de Tarija.

Comparte
Síguenos en Facebook