Ley Banzer vigente para la caza de animales, indígenas alertan con justicia comunitaria a ilegales

(ANF).-  La plataforma Alianza Animalista alertó que la Ley 12301 de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca del régimen de Hugo Bánzer (1971-78)  sigue vigente. En el Día Mundial de la Vida Silvestre, la Coordinadora de Defensa de la Amazonía advirtió que ante la ausencia del Estado en la protección de animales amenazados como el jaguar, lagarto, osos de monte y otras especies, las comunidades indígenas aplicarán la justicia comunitaria en contra de los cazadores furtivos.

“¿Cómo los pueblos indígenas nos vamos a organizar ante la ausencia del Estado?. Los pueblos indígenas estamos haciendo el mayor esfuerzo y hemos sido los mayores guardianes en conservar nuestra Amazonía, pero no lo podemos hacer solos (…).  Tendremos que aplicar la justicia indígena originaria si encontramos a estos cazadores nacionales y extranjeros y vamos a necesitar el apoyo de la ciudadanía”, señaló el portavoz de la Coordinadora, Alex Villca.

Durante una conferencia de prensa de la plataforma Alianza Animalista en respuesta al reciente operativo en Santa Cruz que desbarató una organización criminal china que dedicada a la caza furtiva y al tráfico de colmillos y pieles de jaguar, el líder indígena afirmó que las políticas del Gobierno “nos están poniendo en alerta máxima, de llevarnos carreteras, de permitir el ingreso de las empresas petroleras”.

El constitucionalista Luis Fernando Guachalla  mencionó que en 12 años de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo mantuvo vigente la Ley 12301 de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca del 14 de Marzo de 1975, periodo dictatorial del extinto Hugo Banzer Suárez, y que la citada norma contradice la Constitución Política del Estado de 2009.

Comparte
Síguenos en Facebook