Líder de ultraderecha Salvini reivindica ‘derecho y deber de gobernar’ Italia

AFP
El líder ultraderechista Matteo Salvini, de la Liga Norte, reivindicó este lunes "el derecho y el deber" de la coalición conservadora de gobernar Italia tras sumar en las elecciones el 37% de los votos.

El líder ultranacionalista superó además a su aliado dentro de la coalición, el conservador Silvio Berlusconi, por lo que exigió la dirección del gobierno y adelantó que no está dispuesto a pactar con el antisistema Movimiento 5 Estrellas, el partido más votado del país con 32% de los sufragios.

"Ha sido algo extraordinario", aseguró Salvini, quien reiteró que "los acuerdos se respetan", al referirse al pacto entre Salvini y Berlusconi de que el vencedor dentro de la coalición sería el encargado de formar gobierno como primer ministro.

Sin embargo, según los resultados parciales, la coalición de derecha debe buscar otros socios para obtener la mayoría en el parlamento y poder gobernar, tal como establece la Constitución italiana.

"El equipo que gana no se cambia", aseguró Salvini, de 44 años, que logró la hazaña de convertirse en el nuevo líder de la derecha italiana.

"No queremos una sopa llena de ingredientes", reiteró.

"Sigo siendo orgullosamente populista", explicó el dirigente, que transformó su partido, fundado en 1989 para reclamar la independencia del norte industrializado, en una fuerza ultranacionalista y euroescéptica.

Según él, Europa debe temer ante todo a los "delincuentes y parásitos más que a los movimientos populistas", dijo tras agradecer públicamente a la "amiga" Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés, por su "cercanía".

Comparte
Síguenos en Facebook