Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El coagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Sacha Llorenti, confirmó el jueves que el presidente Evo Morales asistirá a ese alto tribunal de Naciones Unidas para acompañar la fase oral de la demanda marítima, que comenzará el 19 de marzo.

"El presidente Evo Morales ha manifestado que sí va a estar en La Haya", indicó a los periodistas, luego de presentar un informe sobre la demanda marítima, a los miembros de la Comisión de Política Internacional y diputados supraestatales.

Morales estará acompañado por una delegación que estará formada por el equipo jurídico nacional e internacional, expresidentes, excancilleres, representantes de movimientos sociales y algún gobernador de oposición.

Llorenti dijo que la comitiva nacional que viajará a La Haya representará "la unidad del pueblo boliviano", por lo que se invitó exautoridades y representantes de movimientos sociales, pues es un tema que "trasciende cualquier tipo de diferencias".

El Coagente señaló que se solicitará a la CIJ que los alegatos escritos de la demanda marítima sean conocidos de manera pública a partir del 19 de marzo.

"Esto es parte del procedimiento, saben que hasta ahora se mantiene en reserva los alegatos escritos, pero veremos esa posibilidad, veremos qué se determina en la Corte, pero de todos modos los alegatos orales que son reflejo de los escritos van a ser públicos", mencionó.

Recordó que los dos idiomas oficiales de la Corte son el inglés y francés y a iniciativa de las partes, sobre todo de Bolivia, se pidió que haya una interpretación en español para que los alegatos sean escuchados debidamente en el país.

Asimismo, explicó que los alegatos orales, tanto de Bolivia como de Chile, se presentarán en dos rondas, es decir, que entre el 19 y 20 de marzo, el país realizará su primera intervención entre las 10h00 y 13h00; el 21 de marzo, dijo que habrá un receso, para que entre el 22 y 23 Chile pueda presentar sus argumentos en base a la exposición boliviana.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una invasión y guerra en 1879./ABI
Publicidad