Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La crisis de representatividad de los partidos políticos y de los políticos en sí se refleja con claridad en la emergencia de los colectivos ciudadanos, como sucedió en los últimos conflictos del código penal y el 21F, sin embargo, estos aún deben pasar por un proceso de consolidación y aprendizaje para conformar una estructura formal y sólida que le permita plantearse objetivos como la toma del poder.


Esa es una de las conclusiones que se adelantó ayer en la presentación de análisis de la encuesta en áreas metropolitanas del eje central del país que realizó el Foro Regional conformado por Los Tiempos, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Ciudadanía.

La segunda sesión de presentación del mencionado estudio se realizó ayer en el café Cowork, con la participación de cinco investigadores de diversas áreas que presentaron ponencias a partir de las percepciones y actitudes que tienen los bolivianos sobre la democracia, la política, los políticos, las instituciones y las elecciones judiciales.

El investigador Pedro Badrán explicó su ponencia sobre “Actitudes hacia la política y los políticos”, en la que detalló que un gran porcentaje de los encuestados no confía en los políticos ni en los partidos, pero sí en las elecciones. De esto se extracta —dijo el experto— la crisis de representatividad de los partidos y los políticos, y la tendencia de los nuevos liderazgos ciudadanos “apolíticos”, que no creen el oficialismo, por ejemplo, pero tampoco en los líderes de oposición. Este grupo —detalló— deberá tomarse en serio la proyección formal para ser una opción política.

Por su parte, la investigadora de Ciudadanía Vivian Schwartz expuso datos sobre democracia y confianza en las instituciones. Señaló que la confianza en instituciones estatales, sobre todo el sistema judicial, sigue en picada, así como hacia los políticos, pero la población mantiene un alto nivel de apoyo a la democracia como la forma de gobierno preferida, según los datos de la encuesta.

Por su parte, el investigador de la Clacso de México, vía Skype, explicó que hay consenso teórico con apoyo práctico para pensar que la democracia tiene un apoyo amplio en el país y es fundamental para el desarrollo y crecimiento. Pero señaló que faltan vínculos para consolidar el apoyo a las bases de la democracia, que son las instituciones, que están seriamente cuestionadas.

Por su parte, el investigador Pablo Cuba expuso respecto a la confianza en instituciones y desarrollo. Mencionó que en la región metropolitana de Santa Cruz se registran los índices más altos de apoyo a las instituciones, y en menor grado, en las regiones urbanas de La Paz y Cochabamba .

FALTÓ SOCIALIZACIÓN EN LAS JUDICIALES

La investigadora María Teresa Zegada expuso los datos sobre “Las elecciones judiciales: expectativas y opiniones”, que mostraron que la mayor falencia fue la socialización.

“Los datos muestran que antes ya de las elecciones judiciales la gente se sentía desinformada, no sólo de los candidatos, sino que no sabían lo que hacían los cargos, qué hacían los magistrados”, dijo.

Se hizo énfasis en a cómo se informa la gente, qué influye en la decisión de votar, “vimos que la gente se sigue informando prioritariamente por TV, radio, Internet y relación directa con la gente y medios impresos”.

Los Tiempos / Cochabamba
7/TENDENCIAS/carousel