Moon Jae-in, cauteloso por ofrecimiento de Norcorea

AFP  / Seúl
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se mostró cauteloso  respecto a la oferta del Norte de conversar con Estados Unidos sobre su desnuclearización, considerando que es “muy pronto para ser optimistas”. 

Donald Trump, consideró por su parte que la declaración de Pyongyang –anunciada por Seúl– de que está dispuesto a hablar con Washington y de que no necesitaría las armas nucleares si su seguridad estuviera garantizada, es positiva y aparentemente sincera. 

Estas declaraciones llegan tras meses de tensiones, amenazas e insultos personales entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, antes de que los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur cambiaran la tónica y desencadenaran un frenesí diplomático. Moon y Kim celebrarán una cumbre en el lado sur de la Zona Desmilitarizada (DMZ) el mes que viene, anunció Seúl tras el regreso de una delegación de enviados a una visita histórica a Pyongyang. 

En ese encuentro, Kim dijo también que el Norte detendría los provocadores ensayos nucleares y de misiles mientras se celebren las conversaciones. 

No obstante, “estamos tan sólo en la línea de salida y es demasiado pronto para ser optimista”, dijo Moon. “Las conversaciones intercoreanas no serán suficientes para alcanzar la paz”, señaló, enfatizando la importancia de que Seúl mantenga una estrecha colaboración con Washington, garante de su paz. 

Aseguró que no habrá un levantamiento de sanciones ni de la presión exclusivamente como consecuencia de este diálogo intercoreano.

Comparte
Síguenos en Facebook