Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
AFP
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene que acudir "como sea" a la Cumbre de las Américas en Perú, señaló este martes su par boliviano Evo Morales, quien dijo que varios países exigirán a Lima la presencia del gobernante chavista.

"Como sea, Maduro tiene que llegar (a Lima). ¿Qué tenemos que ocultar? ¿Por qué tenemos que escaparnos?", dijo el mandatario boliviano durante un encuentro con la prensa extranjera, en la que reiteró su apoyo a su aliado venezolano.

Morales insistió en que no comparte la decisión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski de excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas, el 13 y 14 de abril, tras la convocatoria a elecciones anticipadas sin garantías para la oposición en Venezuela.

Dijo que el acuerdo adoptado por el Grupo de Lima para vetar a Maduro en la cumbre, a la que acudirá el mandatario estadounidense Donald Trump, no coincide con el espíritu de diálogo y unidad que debería primar en la región.

"íQué Grupo de Lima o amigos de Lima! Son amigos de Trump que no quieren que Maduro participe en la Cumbre de las Américas", afirmó Morales, quien agregó que "Estados Unidos usa a un grupo de países para vetar" a Venezuela.

Perú ha liderado el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos (entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y México), ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales también dijo que de 13 a 15 países, a los que no mencionó, coordinan pedir oficialmente a Perú que invite nuevamente al gobernante venezolano.

"Están esperando firmas de presidentes", apuntó.

Gobernantes de países que conforman el ALBA, entre los que estaban Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), se reunieron a principios de mes en Caracas para apoyar la presencia del venezolano en Lima.

Maduro aseguró días después que organizaciones sociales lo invitaron a la capital peruana a la llamada Cumbre de los Pueblos, programada para los mismos días de la Cumbre de las Américas.

Publicidad