Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente Evo Morales estuvo ayer en Chile en una breve visita para participar de la posesión de Sebastián Piñera. En su contacto con la prensa habló del mar y hoy, desde su cuenta en Twitter, destacó que hay voces en Chile que se suman a la demanda que ahora está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Agradeció el recibimiento por parte, principalmente de legisladores del Frente Amplio, que tiene a 20 representantes de izquierda en la nueva gestión legislativa que empezó junto con el nuevo mandato presidencial. El Presidente llegó a Chile la noche del sábado y el domingo participó solo del acto central de posesión, junto al canciller Fernando Huanacuni, de quien asumió el mandato de su país por segunda vez.

“Agradecer profundamente a l@s Hn@s. del Frente Amplio que nos recibieron calurosamente y apoyan nuestra causa marítima, especialmente al diputado Tomás Hirsch y al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Sus voces se suman a muchas otras de hermanos chilenos que piden#MarParaBolivia”, escribió hoy en su cuenta en Twitter.

Sharp aseguró ayer que la demanda marítima boliviana “no nos tiene que enemistar” y respondió ante la consulta periodística sobre si apoyaba el pedido boliviano: “sí, claro”, mientras que Hirsch apuntó que como “humanistas siempre hemos planteado que hay que construir con Bolivia para que tenga una salida soberana al Océano Pacífico”.

Morales felicitó a su colega y abogó por un diálogo paralelo al juicio que está instalado en la CIJ de La Haya y que está en su fase final. “Sería bueno, al margen de los resultados del fallo, ver cómo avanzar con el diálogo. Qué bueno sería, en paralelo a la tarea que tiene la CIJ, empezar el diálogo y trabajar conjuntamente”, planteó.

No estuvo en el almuerzo y otros actos preparados tras la posesión, sin embargo en su breve presencia en los actos protocolares tuvo encuentros con legisladores, principalmente de izquierda y quienes se tomaron una selfie.

“Agradecer a las hermanas diputadas del Frente Amplio, Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria, Claudia Mix, del partido Poder y Camila Rojas, de Izquierda Autónoma, su afectuoso recibimiento. Los pueblos chileno y boliviano somos hermanos y queremos construir sociedades más justas”, destacó vía su cuenta en Twitter.

El proceso instaurado en la CIJ ingresa a su fase última. Del 19 al 28 de marzo se desarrollará la fase oral del juicio con la exposición de los alegatos antes de la sentencia, que se espera sea dictada este año.

Morales y Piñera conducirán las relaciones de sus países tras la sentencia. Bolivia exige se obligue a Chile a cumplir con los compromisos que hizo a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.

Publicidad

7/TENDENCIAS/carousel