Morales felicita a Piñera y expresa su predisposición de diálogo

El presidente Evo Morales felicitó al mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, y expresó que tiene "toda la predisposición de diálogo" con el país vecino.

"Desear que su nuevo mandato sea beneficioso para el pueblo chileno", escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter.

"Reiterar que con Chile tenemos toda la predisposición al diálogo, que es una característica de nuestra cultura y nuestro pueblo", finalizó el mensaje del Mandatario que va acompañado de una fotografía en la que se ve a Morales y Piñera sentados dialogando.

Morales ya asistió a la investidura de Piñera en su primer Gobierno en 2010 y también a las de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, en 2006 y 2014.

Ambos países están enfrentados desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos) por una demanda presentada por el Gobierno de Morales.

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile defenderán sus argumentos en audiencias orales en La Haya que constituyen una de las últimas etapas del litigio antes de la sentencia de la corte, que se espera para fines de este año.

Bolivia reclama que esta corte de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al océano Pacífico, con base en derechos que considera arrojaron las ofertas en esta línea realizadas por autoridades chilenas a lo largo de los años.

Chile sostiene que una potencial sentencia de la corte no podrá decidir sobre la soberanía de su territorio y que las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado firmado 25 años después de la guerra de 1879 en la que Bolivia perdió su litoral.

El sábado en Bolivia se desplegó la bandera "más larga del mundo" de 196,5 kilómetros en una carretera entre las ciudades andinas de Oruro y La Paz con la que se batió un récord y que es parte de las actividades programadas por el Gobierno boliviano para acompañar el desarrollo de los alegatos orales.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, expresó la pasada semana que la comitiva boliviana viaja a Chile con un "espíritu de hermandad" para acompañar "una etapa importante que se abre en la historia de Chile".

Comparte
Síguenos en Facebook