Mujeres: Bolivia es un ejemplo para parlamentos de América

La Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres fue adoptada por los parlamentarios de América como un modelo para su implementación en todo el continente, informó la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Romina Pérez.

Pérez, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, dijo a Cambio: “La Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres fue asumida por todos los parlamentos de América, al punto de que se elaboró una ley modelo para que diputados y diputadas, senadores y senadoras puedan introducirla en sus parlamentos. El ejemplo fue Bolivia”.

La ley marco que se adoptó en la XVI Asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas llevará el nombre de Juana Quispe, concejala boliviana que fue asesinada en 2012 por negarse a renunciar a su cargo en el municipio de Ancoraimes, departamento de La Paz. 
En ese encuentro, realizado en Panamá, en febrero, se reconoció que el Estado boliviano es una vanguardia en la defensa de los derechos y las normas aprobadas a favor de las mujeres.

Mujeres toman decisiones

A diferencia de la época republicana, cuando la presencia de mujeres era minúscula o nula, en el Estado Plurinacional la participación femenina no sólo contempla la cantidad de personas, sino también la calidad “porque aportan con sus historias de vida y enriquecen las leyes en las instancias de decisión del Estado”, puntualizó Pérez. 

En tanto, la diputada Betty Yañíquez señaló que el empoderamiento de las mujeres se puede advertir en el crecimiento cuantitativo en los escenarios políticos, “además de las leyes de avanzada, lo que antes de 2005 no se hizo”.

En organizaciones sociales

La legisladora cruceña Muriel Cruz indicó que la participación femenina no sólo se refleja en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino también en otras instancias del Estado y en las organizaciones sociales, en las que se toma en cuenta la opinión que tienen y se encuentran en los espacios de toma de decisiones. La presidencia de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que por cuarto año consecutivo una mujer está al frente de la entidad, lo que es una muestra de estabilidad y confianza en las mujeres.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue institucionalizado por la Organización de Naciones Unidas en 1975, para conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos políticos.

Marcha para concienciar sobre derechos

La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez dijo que hoy se realizará una marcha por el Día Internacional de la Mujer.

“Partirá de la Cervecería (avenida Montes) y concluirá en el Banco Central de Bolivia, donde habrá un homenaje a todas las bolivianas”, señaló.

La legisladora Romina Pérez manifestó que la movilización forma parte del paro mundial, cuyo objetivo es concientizar a los Estados sobre la participación y la defensa de los derechos femeninos en la sociedad.

La diputada supraestatal Edith Mendoza informó que entre el 25 y 26 de abril, la población de San Benito será sede de la XII Cumbre de Presidentas de la Unión Interparlamentaria.

Se confirmó la presencia de 43 mujeres que presiden los órganos legislativos de sus Estados, quienes evaluarán la igualdad de género.

Montaño: “Aún lloramos a víctimas de violencia”

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que a pesar de los avances en defensa de los derechos de las mujeres, aún está pendiente la lucha contra la violencia en razón de género.

“Si bien en los últimos 12 años hubo transformaciones enormes en participación política, acceso a crédito y a la tierra, en la realidad seguimos llorando todos los días a las víctimas de violencia”, señaló en la sesión de ayer. 

Ante esta situación, dijo que más allá de los festejos y celebraciones sería importante que “hombres y mujeres” compartan en igualdad de condiciones.

Pidió construir una sociedad donde niñas y adolescentes no mueran en manos de quienes se supone deben protegerlas.

Comparte
Síguenos en Facebook