Municipio amplía investigación sobre corrupción en Catastro

El municipio de Cercado amplió la investigación a más bienes inmuebles sobre el caso de corrupción que fue detectado el año pasado, el cual derivó en la destitución de dos funcionarios de la Dirección de Catastro.

Lo que sucedió es que detectaron una manipulación informática en el sistema del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) que se había generado, ya que algunos contribuyentes se beneficiaban de manera indebida de una reducción de impuestos en el pago de unos 20 bienes inmuebles, por lo que había un daño al Estado de aproximadamente medio millón de bolivianos. En la actualidad se amplió la investigación a otro número casi similar de propiedades sobre la misma situación. 

El director de Catastro, Wilson Armella, señaló que las acciones realizadas fue la notificación a los dueños de las propiedades por daño al Estado, quienes fueron conscientes de la situación. Le dieron un plazo de cinco días para que hagan la regularización, plazo en el que estaba incluido que también paguen el monto que no cancelaron por beneficiarse de un descuento que no correspondía. 

“Se presentaron los propietarios y se hizo la actualización, por lo que los cobros de impuestos volvió a lo que normalmente se les cobraba. Se les dio un plazo para que cancelen el monto que correspondía, tenían que resarcir el daño-comentó el funcionario- no se inició un proceso, pero aquellas personas que no querían dejar que el funcionario vaya a hacer la verificación se iba hacerlo, pero no se llegó a esa situación”. 

Armella sostuvo que al margen de esos inmuebles detectaron otros en la misma situación, por lo que se está en proceso de investigación, pues estos ilícitos se dieron en anteriores gestiones, también se investiga a funcionarios, que de momento prefirió no dar nombres. 

El director de Ingresos del Municipio, Marcelo Calle, también aseguró que el daño que pudiesen haber causado a través de ese caso fue subsanado, porque se restituyó el dinero a las arcas de la institución, ya que se trataba de ciudadanos que fueron beneficiados por un descuento, pues aprovecharon de una situación que no corresponde al procedimiento administrativo dentro de la Dirección de Catastro. 

“El monto que fue omitido se lo volvió a cargar para que paguen los propietarios de los inmuebles- comentó el funcionario- en ese sentido podemos decir que no hubo pérdidas”.

La secretaria de Hacienda de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Miriam Gallardo, indicó que como sector social solicitaron inspecciones, pues se dieron casos en que hay gente que tiene sus propiedades dentro del casco viejo de la ciudad y paga como si viviría en Los Chapaco y viceversa, lo cual no es justo, porque cada ciudadano debe pagar lo que corresponde, ni un boliviano demás ni menos.

el apunte

La Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), a la semana recibe diez reclamos de personas que indican que sus impuestos por inmuebles subieron de manera irregular, por lo cual piden que se esclarezca la situación.

La secretaria de Hacienda de la Fedjuve, Miriam Gallardo, indicó que todavía a reclamos por un incremento desmedido en el cobro de impuestos, por lo cual se asiste a Catastro con las personas que dicen que son víctimas de ellos, para que esa instancia dé una solución al acudir a hacer una verificación a los inmuebles.

El director de Catastro del Municipio de Cercado, Wilson Armella, sostuvo que no hay un incremento, sino que se trata de una actualización, pues hubo gente que hizo construcciones y no declararon como tal, aspecto que fue detectado por su repartición. Sin embargo, los propietarios pueden pedir que se haga una verificación, y si está mal el cobro que se genera se hace una corrección de la información y el vecino finalmente paga lo que le corresponde.

Comparte
Síguenos en Facebook