Narco financió campaña de 11 alcaldes

Un grupo del crimen organizado financió las campañas de alcaldes del estado de Morelos, vecino a la capital, quienes luego les pagaron "cuotas extorsivas" y los compensaron dándoles cargos en puestos claves donde se maneja el dinero de las comunas.

El jefe del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, financió en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que, ya como alcaldes, le garantizaran impunidad en sus actividades criminales.

Influencia de 'Los Rojos'. Los propios miembros de la banda recién detenidos hicieron estas revelaciones a la fiscalía, de acuerdo a la declaración oficial incluida en su prontuario judicial, que fue revelado por el diario local Reforma.

La influencia de Santiago Mazari, conocido como "El Carrete", jefe de la organización conocida como "Los Rojos", fue ejercida a través de una red integrada por cuatro operadores financieros, dos policías municipales y seis agentes de la fiscalía local en Morelos.

Aportes de hasta 50.000 dólares. Según uno de los "arrepentidos", que decidió acogerse a la figura de testigo protegido, a cambio de cierta inmunidad, declaró que el 19 de febrero de 2016, un recién electo intendente de Tlaquiltenango del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Alonso Plascencia, pactó con enviados de "El Carrete" reembolsarse sus gastos de campaña.

Se convino en que recibirá un millón de pesos (unos 50.000 dólares actuales), que luego pagaría cuando llegara al poder, con "cuotas" mensuales y compra de armas para la organización.

Ediles

Lista.  Los ediles que recibieron financiamiento de la organización fueron los alcaldes de Xochitepec Alberto Sánchez, de Tlaltizapán, David Salazar y de Amacuzac, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro). También los ediles de Zacatepec Francisco Salinas, del Partido Social Demócrata (PSD, centro), y de Coatlán del Río, Augusto Franco, del Partido Acción Nacional (PAN, derecha).

Comparte
Síguenos en Facebook