Nuevo ejecutivo de la COB asegura que su tarea inicial será definir el pliego petitorio

El nuevo Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciará su labor el 5 de marzo y la primera reunión se realizará en La Paz. Será en ese espacio donde se comenzará a analizar el pliego petitorio 2018 y un posible encuentro tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores para el incremento salarial.

La dirección de la COB, a la cabeza del trabajador minero de Huanuni y exdirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, Juan Carlos Huarachi, fue elegida el 25 de febrero en la ciudad de Santa Cruz para el periodo 2018-2020.

“En función a que salga de la primera resolución, seguramente del ampliado nacional, con el pliego petitorio y el incremento salarial nos vamos a agendar para una primera reunión con el presidente (Evo Morales)”, afirmó el dirigente.

En el documento del pliego de demandas se estable, entre otros asuntos, la propuesta del incremento salarial que cada año el ente matriz de los trabajadores elabora y lo envía al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En la primera reunión que sostenga la COB se debatirá además un posible encuentro tripartito, entre los trabajadores, Gobierno y empresarios, para definir el incremento salarial. Sin embargo, Huarachi sostuvo que esa posibilidad no puede darse.

"Vamos a consensuar, eso lo va a decidir el ampliado. Creemos que no (va a ser posible), nunca hemos compartido las ideas, porque siempre ha habido explotación y los trabajadores jamás han querido ser parte de esa reunión tripartita, pero la cosa es llegar a un acuerdo en una discusión", afirmó. 

Comparte
Síguenos en Facebook