Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Los derechos ambientales están consagrados en más de 100 constituciones pero sólo el 2017 cuatro personas fueron asesinadas cada semana por salvaguardar el medio ambiente.

Berta Cáceres

La Paz, 10 de marzo (ANF).- La Organización de Naciones Unidas lanzó una iniciativa para poner fin a la amenazas, la intimidación, el acoso y el asesinato de defensores del medio ambiente en todo el mundo.

Con la Iniciativa de Derechos Ambientales se insta a los gobierno a priorizar la protección de los activistas y llevar ante la justicia a quienes los amenacen de muerte o los hayan asesinado para acallar sus voces de protesta.

Según Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente "los defensores son héroes que luchan por proteger al planeta y sus habitantes, pero la triste realidad es que muchos de ellos están pagando un alto precio con su seguridad y a veces con sus vidas"

Los derechos ambientales están consagrados en más de 100 constituciones pero eso no ha impedido que entre 2002 y 2013 un total de 908 personas hayan muerto defendiendo el medio ambiente y la tierra en 35 países.

En 2017 las cifras se dispararon pues cuatro defensores del medio ambiente fueron asesinados cada semana, según Global Witness, al menos el 60% de los crímenes ocurrieron en América Latina y el Caribe y entre 40% y 50% de los 197 defensores asesinados eran  indígenas y líderes locales.

"Los Estados tienen la responsabilidad de prevenir y castigar los abusos cometidos por las empresas dentro de sus territorios y las empresas tienen la obligación de respetar los derechos humanos de los demás”, advirtió Solheim.

Fuente/ANF