Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
 Llegó el turno de los diputados para pronunciarse sobre el acuerdo de salud entre las gobernaciones de Tarija y Salta, desacreditando el mismo, al no tener la homologación de la Cancillería General del Estado.   

El diputado Edgar Rendón Ríos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), informó que más allá de ser una buena iniciativa, esta carece de legalidad, porque según la Ley 699, ningún gobierno departamental o entidad territorial autónoma, puede suscribir un acuerdo internacional sin contar con la aprobación de la Cancillería.  “Lamentablemente le están mintiendo al pueblo”, aseveró el parlamentario.

Rendón indicó que este problema debe a que esta ley  evidencia que el Gobierno Nacional quiere consolidar el “centralismo”, al no respetar la autonomía de los gobiernos departamentales, porque  con la normativa mencionada, ni la Gobernación ni la Alcaldía, pueden promover la firma de acuerdos internacionales sin el aval del poder central vía Cancillería.

“Lamento mucho que sea así, pero cualquier documento legal que se suscriba con otros países debe ser homologado vía Cancillería, si la Gobernación hubiese hecho una gestión mediante esta ley, no habría problema, pero lamentablemente lo tengo que decir, no se hizo este trámite de la forma correcta”, explicó el diputado. 

Rendón criticó que desde la Gobernación no estén diciendo de la verdad, siendo en realidad “un acto político”.

Acotó que el problema no es operativo, porque mediante el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), puede aplicarse la reciprocidad de atención. 

“Lo que se discute es si se puede firmar acuerdos o no sin respetar esta ley”, aclaró.

Otros miembros de la Brigada Parlamentaria, hablaron en el mismo sentido, sobre la invalidez de dicho convenio que fue firmado entre el gobernador, Adrián Oliva Alcázar y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En respuesta, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, aseguró  que el convenio de salud generó una especie de “envidia política”, por lo que realizó una invitación pública a todas las autoridades que cuestionan la legitimidad del mencionado acuerdo. 

La invitación es para que puedan asistir a la visita que realizarán el próximo martes 13 a las diferentes regiones que pertenecen a la provincia de Salta,  con el objetivo de constatar que el convenio está siendo aplicado.

Datos 

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, el convenio de salud ya está en vigencia.

Desde la Gobernación indican que el convenio contará con los avales legales para su aplicación.